Solicitan apoyo aéreo para sofocar incendio en Tepoztlán

El incendio se propagó durante la noche y madrugada

81

A casi 24 horas del incendio forestal registrado en el poblado de Santo Domingo en Tepoztlán, personal de Contingencias en Morelos solicitó al gobierno federal el apoyo aéreo para sofocar el incendio que se propagó durante la noche y madrugada de este lunes.

Pese a las cuadrillas de la Conanp y Conafor trabajaron durante el domingo y quienes no consiguieron controlar el incendio, por lo que en la noche tuvieron que suspender los trabajos.

«Se ha estado trabajando con las brigadas del Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales, realizando el plan de combate y se ha gestionado ya el apoyo aéreo con Gobierno Federal para combatir el siniestro».

En tanto, el Ayuntamiento de Tepoztlán informó que desde a primera hora de este lunes, se reanudaron los trabajos, sin embargo, advierten severas condiciones climatológicas debido a que el fuego se extendió en los cerros del municipio, por tal motivo llamaron a las autoridades federales el apoyo aéreo para sofocar el incendio y así evitar un siniestro más.

A través de redes sociales, los habitantes de Tepoztlán solicitaron el apoyo de la gente para sumarse a las tareas de combate al fuego, sin embargo las autoridades municipales hicieron un enérgico llamado a no acercarse a la línea de fuego y evitar algún accidente.

“El día de hoy estamos llevando acabo el monitoreo, planificación de las actividades tácticas para bajar el avance del incendio, además de que hasta el momento, no tenemos ningún reporte de que el incendio pueda llegar a las casas que se encuentran en la periferia, incluso, llamamos a la ciudadanía en general a que no entren a sofocar el incendio”, dijo.

En febrero, el Ayuntamiento de Tepoztlán advirtió que ante el riesgo de incendios por la temporada de estiaje se decidió mantener cerrado el acceso al turismo al Área Natural Protegida del Tepozteco.

En los últimos años, Tepoztlán ha sido foco de incendios que han provocado graves daños en el área, así como la pérdida de fauna local.