Por: Griselda Abundis
Luego del sorpresivo tornado originado la noche del martes en el pueblo de Villa Nicolás Zapata en Totolapan, que dejó diferentes daños a viviendas, cultivos, y árboles, el edil, Sergio Omar Livera Chavarría solicitó el apoyo de empresarios y gobierno estatal para las familias damnificadas.
De acuerdo con información otorgada por Livera Chavarría, esta fue la primera vez que se suscitó un fenómeno climático de esta categoría.
En el lugar se puede observar alrededor de 16 viviendas afectadas, lo que representa un gran número de personas que se quedaron sin un techo toda vez de que en dicho pueblo se tiene el registro de población de 400 personas que lo habitan.
El alcalde señaló que al tratarse de un pueblo marginado, la mayoría de las viviendas eran de lámina galvanizada y fibrocemento mientras que sus cultivos devastados eran de avena, cebada, trigo maíz, jitomate y nopal.
Agregó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, ofreció la participación del fideicomiso Fuerza México, creado a raíz del sismo de septiembre de 2017, con una participación del 25 por ciento, proponiendo al gobierno estatal, al municipal y a la Fundación Holsim, , colaborar con el resto.
Por último resaltó que pese a los destrozos del tornado, no se contó con ninguna pérdida humana, sin embargo reiteró la solicitud de ayuda para las familias afectadas.