Solicitan magistrados del PJ indagar designaciones de jueces orales

Se busca conocer si en realidad acreditaron los exámenes de oposición

150

Exigen explicación del porqué se designaron a los jueces orales que hoy fueron destituidos por el Juzgado Tercero de Distrito

Tras el nombramiento de dos jueces de control y juicios orales en cumplimiento por una orden judicial de una autoridad federal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dieron a conocer que solicitarán una investigación a los dos nuevos impartidores de justicia, con la intención de conocer si en realidad acreditaron los exámenes de oposición.

De acuerdo con el magistrado e integrante de la Primera Sala del Poder Judicial en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea aseguró que actualmente no existe una verdadera transparencia por parte de las autoridades judiciales; debido a la ultimas designaciones que ha realizado la magistrada presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López.

Explicó que una vez que se convoque la sesión de pleno en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), solicitarán una explicación del porqué se designaron a los jueces orales que hoy fueron destituidos por el Juzgado Tercero de Distrito por no haber cumplido los protocolos de selección y el haber acreditado los exámenes de oposición.

Además, Gamboa Olea aseveró que demandarán a la aplicación de una investigación al resto de los jueces de control, así como hasta el momento desconocen cuáles fueron los parámetros para la designación de Agustín Villalobos Salgado quien será juez de primera instancia, control, juicio oral y ejecución de sanciones adscrito a la tercera sala con sede en Cuautla y a la hoy juez, Gabriela Chang Marroquín.

“Hoy vemos que las autoridades del TSJ de hace ocho años se equivocaron, no tomaron las decisiones correctas y que no se hizo un trabajo exhaustivo en la selección de jueces, éste es un tema delicadisimo, porque estamos hablando de impartidores de justicia, además de las personas que se dedican a estabilizar la Paz social, y hoy no sabemos cuáles son los parámetros para designar a las personas”.

Por ello, el magistrado del Poder Judicial, Luis Gamboa consideró necesario que las autoridades del Tercer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca; hayan realizado y analizado todos y cada uno de los parámetros de los nuevos jueces. Sin embargo, en el caso del Poder Judicial de Morelos, ejercerán todas las acciones jurídicas para que puedan impugnar en caso de que no cumplan con los perfiles adecuados.