Solicitará Cuernavaca reestructurar su deuda

Es el ‘plan B’ del alcalde para hacerse de mayores recursos

0 102

El ayuntamiento de Cuernavaca pedirá a los diputados una reestructuración de la deuda contraída desde administraciones pasadas con el objetivo de contar con más recursos financieros para la edificación de infraestructura.

Luego de que el Congreso, a través de la Comisión de Hacienda, rechazó revisar los dictámenes de leyes de ingresos municipales, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, dijo respetar la decisión que tomaron los legisladores y ahora le toca a los alcaldes enfrentar “el problema en que nos metieron”.

Por ello, indicó que el “plan B” de su gobierno es pedir al Poder Legislativo una reestructuración de la deuda del Ayuntamiento, juntando todos los adeudos contraídos ante diferentes instituciones bancarias para convertirlas en una sola. Villalobos Adán apuntó que su propuesta no afectaría a la ciudadanía, por lo que los diputados no tendrían porque rechazarla.

Lo que plantea el edil es conseguir un plazo de pago más amplio para realizar pagos menores y tener mayor margen de maniobra para invertir recursos en infraestructura. “Ahí veremos quienes son los buenos y quienes son los malos, porque no es en contra de la población ahora, es en beneficio de Cuernavaca, porque a final de cuentas nunca pediremos en este refinanciamiento mayor crédito, sino un plazo más largo para tener pagos más pequeños y lograr darle mayor mantenimiento a la infraestructura que ya cuenta la ciudad”.

La petición se realizará en próximos días ante los diputados, indicó el edil. Aunque no dio una cifra de la deuda, en diciembre pasado, durante su primer informe de gobierno, Villalobos Adán informó que enfrenta una carga financiera de mil 584 millones de pesos.

De visita en Acapantzingo, el edil agregó que también realizará una revisión a la tenencia de la tierra en colonias y poblados donde existen propiedades comunales y ejidales para “planear y presentar una nueva forma jurídica en que debe de haber la certeza de la tenencia de la tierra”. Lo anterior “porque en este momento solamente una zona de Cuernavaca con predial y el pago de servicios públicos mantiene toda la ciudad.

Entonces debemos encontrar esta nueva regularización sobre la tenencia de la tierra”, expuso. El edil capitalino señaló también que va por la recuperación de la cartera vencida de los pagos de catastro, predial, agua potable, y en general servicios municipales.

------------------
loading...