Sólo 5 estados operan con el nuevo Sistema de Justicia Penal

71

A 14 meses de que venza el plazo constitucional para que sea implementado en su totalidad en nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, solo cinco estados lo han implementado al cien por ciento.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, precisó que el nuevo mecanismo ya opera en 30 entidades pero de manera gradual.

En el marco de la clausura de la IX Reunión de Órganos Implementadores, Fromow Rangel urgió a los estados que presentan rezagos, para cumplir a la brevedad con la meta de la implementación en los tiempos que señala la ley, así como potencializar la voluntad política que existe en los poderes estatales para consolidar la Reforma Penal.

De igual forma, la funcionaria llamó a fortalecer los mecanismos de colaboración, el intercambio de buenas prácticas de la implementación y la capacitación de los cuerpos policiacos.

Destacó que México ya forma parte del concierto de naciones con sistemas penales modernos, cuyas características son brindar justicia expedita, garantizar los derechos humanos, proteger a las víctimas del delito y brindar la defensa pública adecuada, elementos que marcan un momento histórico de transformación en la vida jurídica de nuestra nación.

Por último, afirmó que el «Estado Mexicano tiene la responsabilidad de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal para hacer frente a la impunidad, atender los retos de seguridad y justicia, abonar a la transparencia y cumplir con los principios constitucionales».