Sólo uno de cada 100 secuestros es denunciado en México

42

Especialistas del Consejo Nacional de la Industria de la Balística en conjunto con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital aseguraron que en México solo un caso de 100 secuestros es denunciado, debido a la impunidad y al temor de que los plagiarios se enteren de que fueron denunciados.

Los especialistas calificaron como alarmantes, las cifras negras de criminalidad e impunidad en México, como es el caso del secuestro, delito del cual solo se tiene registro del 1 por ciento de denuncias. Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Facundo Rosas, en la conferencia magistral “Prevención al Secuestro y el papel de los vehículos blindados”, que fue organizada por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en colaboración con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

El especialista informó que “hay un dato que se registra mensual y anualmente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero recoge solamente aquellos casos que se denuncian y no los que componen la cifra negra, que en este rubro es de 106 mil casos. Estamos hablando de que en 2019 -que es el año más reciente que registra INEGI en términos de víctimas- hubo más de 106 mil casos de secuestro porque la gente dice que fue víctima, pero por parte del Sistema

Nacional de Seguridad Pública estamos hablando de que es debajo de mil; si hacemos una comparación de ambas cifras, básicamente es el uno por ciento lo que se denuncia”.

Facundo Rosas enfatizó que, además, de ese uno por ciento, hay que ver cuántos son los casos que se resuelven, lo que resulta en una cifra menor, y si llega a haber detenidos -que ingresan al sistema penitenciario-, cuántos de esos reciben sentencia, lo que da un número muy bajo, por lo que podría decirse que la impunidad en México en tema del secuestro es casi del 100 por ciento.

El conferencista señaló que el principal motivo por el que no se denuncia el secuestro es el temor a que los secuestradores se enteren de la denuncia.