Ssa contempla fondo para emergencias epidemiológicas

42

En México hay 38 casos sospechosos con Covid-19 ubicados en 28 entidades, con excepción de Guerrero, Nayarit, Campeche así como Tlaxcala, y se contempla la creación de una reserva o fondo estratégico que se utilizarían en una emergencia epidemiológica con un tope de hasta 25 mil millones de pesos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Luego de que las autoridades declararan que en caso extremo sólo requerirían de 20 millones de pesos, Alomía Zegarra consideró viable la propuesta del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de crear éstas reservas para enfrentar enfermedades, contar con suministros necesarios, reducir riesgos de mortalidad, saturación de hospitalización, en caso de presentarse un escenario grave, que afecte la salud, el turismo y la economía del país.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra precisó que dentro de los 39 casos sospechosos no se encuentran los tres mexicanos repatriados desde Wuhan, China, el pasado 28 de febrero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Marina, con el apoyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá

. En relación al tema financiero, Alomía Zegarra consideró que la reserva estratégica financiera es una excelente idea para enfrentar situaciones que pongan en riesgo o afecten la salud pública del país.

Con ese recurso, abundó, México podría contar con recursos para atender rápido y oportunamente cualquier tema que se considera una emergencia en salud.

El día de hoy, una mujer de 44 años se encontraba en un cuarto de aislamiento del Hospital General de México con síntomas leves. En la noche se determinó que era negativo y se fue a su casa.