SSP revela el “truco” con el que roban contraseñas de banca móvil

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla(SSP) a través de la Ciberpolicía detectó una modalidad de fraude con la que los delincuentes pueden cambiar las contraseñas de las bancas móviles y hacer compras o transferencias sin que las víctimas puedan detectarlo.

¿Cuál es el “truco” o modus operandi?

Los agentes detectaron que los delincuentes hablan por teléfono a las víctimas y en el identificador de llamadas aparece el nombre de un banco en lugar de un número telefónico. Estos son los pasos.

  • Primero les informan a los usuarios que se intentó hacer un cargo a su cuenta.
  • Los ciberdelincuentes preguntarán si quieren cancelar el cargo y le solicitan a la víctima información que les permite saber el nombre de usuario de la cuenta bancaria por internet.
  • Los criminales obtienen esa información, ingresan a la cuenta y solicitan una nueva recuperación de la contraseña, que se enviará al teléfono de sus víctimas.
  • Los ciberdelincuentes le dirán al usuario que enviaron un código de seguridad que deben proporcionar para cancelar el pago y si éste lo entrega, de inmediato acceden a su cuenta y se transfieren los fondos.

Recomendaciones para no caer en el fraude

La Secretaría de Seguridad Pública recomienda que ante llamadas inusuales de supuestos bancos, interrumpir la comunicación de manera inmediata para no ser convencido por los delincuentes, además de evitar proporcionar cualquier tipo de información.

Si se recibe información en su correo electrónico, no abra mensajes en los que se solicite abrir un link, descargar información o se envíen códigos no solicitados.

Con información de Diario de Yucatán: https://www.yucatan.com.mx/mexico/ssp-revela-el-truco-con-roban-contrasenas-de-banca-movil

loading...
COMPARTIR