Sumidero gigante surge cerca de una mina de cobre en Chile

30

El pasado sábado 30 de julio, cerca de la localidad de Tierra Amarilla en la Región de Atacama de Chile, fue hallado un socavón de aproximadamente 32 metros de diámetro y unos 200 metros de profundidad.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el socavón fue descubierto en el sitio de la mina de cobre Minera Ojos del Salado.

El accionista mayoritario de la mina de cobre es la corporación canadiense Lundin Mining, mientras que la participación minoritaria está en manos de Sumitomo Corporation de Japón.

Lundin Mining reconoció el socavón el lunes 01 de agosto, pero no tenía mucho más que decir sobre el asunto además de que se estaban tomando medidas de precaución y todo estaba bajo control pues afortunadamente, parece que nadie resultó herido.

“Este evento no afectó a personas, equipos o instalaciones tanto en el interior como en la superficie de la mina. La empresa suspendió los trabajos situados en la vertical del socavón, intentando, en todo momento, proteger a las personas que trabajan en Alcaparrosa. De igual manera, Minera Ojos del Salado cercó el perímetro del socavón para proteger a la comunidad”, señaló en un comunicado David Montenegro, director nacional del Sernageomin.

Aunque en esta ocasión no hubo muertes, los residentes del área temen que este evento se repita y no corran la misma suerte.

Los sumideros pueden surgir por una variedad de razones, pero generalmente son creados por el colapso del techo de un sistema de cuevas subterráneas. A menudo, esto puede ocurrir naturalmente cuando el agua de lluvia ligeramente ácida erosiona el material del techo de roca soluble, lo que hace que el techo se derrumbe.

Por otro lado, algunos vecinos de la comuna de Tierra Amarilla sospechan que las operaciones mineras locales pueden haber sido un factor en el colapso. Esto, sin embargo, aún no se ha confirmado.