Supervisa Andrés Manuel López Obrador patrimonio dañado de sismo del 19s

489

Este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una visita a dos municipios del estado de Morelos, Jojutla y Zacatepec a fin de supervisar el avance en la rehabilitación del patrimonio cultural y de los templos dañados por el sismo del 2017.

La primera parada que hizo en esta gira de trabajo el mandatario federal fue en en municipio de Jojutla dónde se comprometió a que todos los templos dañados por el sismo de hace tres años, serán restaurados bajo el Programa Nacional de Reconstrucción.

“Yo aquí en Jojutla quiero hacer el compromiso de que se van a rehabilitar todos los templos afectados por los sismos; es a decir, vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción”, señaló.

López Obrador destacó que el avance puede ser más lento en comparación con las viviendas toda vez de que son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado al ser la reconstrucción de los templos un trabajo artístico.

En su intervención el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández informó que los sismos de septiembre de 2017, dañaron 2 mil 340 monumentos históricos y templos; en más de 700 inmuebles se afectaron bienes como retablos, pinturas y esculturas que suman un total de 6 mil.

Así mismo refirió que en la entidad morelense hasta el momento se han restaurado 167 de 259 inmuebles afectados, lo que significa poco más del 60% de avance.

Luego de su visita a Jojutla, el mandatario federal visitó el Instituto Tecnológico de Zacatepec en Morelos, dónde concluyó su gira de trabajo dedicada a evaluar la reconstrucción de los inmuebles dañados por dicho sismo.

Esto debido a que las instalaciones de ese plantel educativo superior también tuvo afectaciones y el domingo se entregó la obra de rehabilitación.

En este lugar en su mensaje informó que se destinaron alrededor de 300 millones de pesos para dicha inversión, así también que todo lo que se destina a la educación es inversión para el desarrollo social, económico, cultural y científico.

Recordó que de los cien compromisos que hizo en Plaza de la Constitución, hasta ahora ha cumplido 95 así también que uno de esos compromisos es el de terminar la reconstrucción en los estados que lo requieran, así mismo que el 1 de diciembre de este 2020 espera cumplir los cinco restantes.

“Desde que entramos al gobierno nos comprometimos a llevar a cabo un programa de reconstrucción y está el programa entre las prioridades nacionales. Cuando tomé posesión de la presidencia, en el Zócalo hice cien compromisos y uno de esos es atender a todos los damnificados y reconstruir nuestro país que se afectó con los sismos”, apuntó.

Confirmó que se han destinado alrededor de 35 mil millones de pesos para el Programa de Reconstrucción, así también que la aplicación de los mismos ha sido posible por el trabajo coordinado con los gobiernos de cada estado.

En su mensaje el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la iniciativa en el sector educativo se aplica con diferentes fuentes de financiamiento, ya que se atienden 6 mil 374 planteles de todos los niveles con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

“Reconstruir con eficacia y rapidez permite que el derecho la educación sea ejercido por las niñas, niños y jóvenes que resultaron afectados por los sismos. Las actividades de reconstrucción, respetando las medidas sanitarias, no se han detenido por la pandemia”, expresó.

Recordó que con la rehabilitación de inmuebles educativos se han creado hasta 230 mil empleos directos e indirectos.

Así también que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2019 atendió 666 planteles en siete entidades federativas con una inversión de mil 194 millones de pesos y que en Morelos se han atendido 301 planteles con 2 mil 93 millones de pesos del PEF 2020. Mencionó además que parte de los recursos del presupuesto de egresos se ejercen a través de los comités escolares como parte del programa La Escuela es Nuestra y que en Zacatepec hay un plantel de educación básica que ya recibió 150 mil pesos para el mantenimiento del plantel.

Con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se reconstruyen a través de los gobiernos estatales mil 213 planteles, de los cuales, 460 están concluidos con una inversión de 3 mil 587 millones de pesos y se han ejercido 2 mil 928 millones de pesos a la fecha.

Detalló que del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado se han podido reconstruir 2 mil 895 planteles; se tienen concluidos en este rubro, mil 515 con una inversión de 3 mil 348 millones de pesos de los que a la fecha se han ejercido mil 718 millones de pesos, y que hay 416 planteles atendidos con dinero de donaciones de fundaciones y de la ciudadanía; de estos, 15 se encuentran en Morelos. La inversión ha sido superior a los mil 375 millones de pesos.

Al retomar la palabra el presidente López Obrador informó que 256 universitarios reciben recursos mensuales por 2 mil 400 pesos, así mismo que se atenderá las peticiones de los estudiantes que expresaron no haber accedido al apoyo e instruyó a la coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, revisar la posibilidad de ampliar el programa.

Recordó que en el caso de los estudiantes de preparatoria, 911 alumnos de educación media superior de Zacatepec reciben una beca.

Por último habló sobre los Programas Integrales de Bienestar, de los cuales detalló que 3 mil 376 adultos mayores y 108 niñas y niños con discapacidad tienen pensión. Madres y padres trabajadores con hijos menores también reciben becas para sus cuidados y que hasta ahora hay 96 beneficiarios en Zacatepec.

Reiteró que en este municipio se apoya a 275 campesinos y productores y se construirán dos sucursales del Banco del Bienestar, además que para reactivar la economía de las pequeñas empresas, se otorgaron 64 créditos a la palabra de 25 mil pesos cuya inversión fue de un millón 600 mil pesos.

Cabe destacar que el presidente de México estuvo acompañado por , el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante y la alcaldesa dfe Zacatepec, Olivia Rodríguez Lamadrid respectivamente.

------------------
loading...