Suspenden definitivamente la extradición de Ovidio Guzmán a EU

23

El hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su extradición a EU, país en el que también enfrenta cargos por narcotráfico.

Cabe mencionar que la medida es dictaminada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con el objetivo de que no sea extraditado y continúe a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde se encuentra.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

De manera que, por ahora, Guzmán no será extraditado ya que queda a disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad personal.

No obstante, el 25 de septiembre de 2019, la Dirección de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo llegar al Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Almoloya de Juárez la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional contra Ovidio Guzmán, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.

¿A quién le corresponde decidir la extradición de Ovidio Guzmán?

Es necesario mencionar que la opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante; sólo valoran si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación.

De modo que, la responsabilidad y la última palabra la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La media preventiva se da luego de la detención de el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, el pasado 5 de enero, por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Por otro lado, una Corte de Distrito de Columbia solicita a Guzmán López por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.