Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Suspenden operación de gasoducto en Amilcingo

Fecha

Ejidatarios e integrantes de las diferentes agrupaciones en contra de este proyecto, calificaron como triunfo lo que no se había obtenido en siete años

Luego de siete años de lucha social y legal logran ejidatarios de la comunidad de Amilcingo en Temoac que el juez Noveno de Distrito en el Estado de Morelos suspendiera la operación del Gasoducto en este lugar.

Ante esta decisión del juez los ejidatarios e integrantes de las diferentes agrupaciones en contra de este proyecto, calificaron como un triunfo que no se había obtenido durante los siete años de lucha social que impulsó junto con ellos el activista asesinado Samir Flores Soberanes.

Cabe señalar que con esta suspensión además de proteger a la comunidad de Amilcingo también se benefician 60 comunidades más que serían afectadas por el Gasoducto Morelos, toda vez de que al no poder pasar el gas natural por Amilcingo éste no recorrerá su trayecto hasta la termoeléctrica de Huexca.

Lo anterior se dio a conocer mediante un boletín de prensa, dónde recordaron que en enero de 2019 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Puebla, confirmó el amparo para 4 comunidades de Atlixco para el efecto de que sean consultadas, hasta ahora no existía una suspensión de la operación del Gasoducto Morelos.

Además, señalaron que pese a que existen 10 amparos promovidos por 11 comunidades indígenas miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, en donde se reclama la violación al derecho de autodeterminación de los pueblos nahuas del volcán y a pesar de la Recomendación 003/2018 de la CNDH, ninguno de esos amparos tuvieron la fuerza suficiente para parar las actividades de transporte de hidrocarburos.

Agregaron que solo los derechos agrarios de un ejido, el ejido de Amilcingo, han tenido la suficiente fuerza legal, de parar dicho proyecto, porque aún los derechos del ejido, cuenta con cierta protección constitucional ante el peligro de despojo de sus derechos. La suspensión de plano se otorga con motivo de la ocupación ilegal de tierras que realizó el Gasoducto Morelos en el ejido de Amilcingo, donde el tubo se instaló con la presencia de la fuerza pública estatal, federal y ejército, resultando baleados 5 de sus compañeros el 13 de abril de 2014.

Por Griselda Abundis

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias