Tálabot Teatro presentó la obra “Hann” en la Carpa Escénica del Cervantino

60

El pasado lunes 19 de octubre, la compañía morelense Tálabot Teatro, invitada a la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino como parte de la delegación artística morelense, ofreció una función de su obra “Hann” dentro de “Nómada”, la Carpa Escénica situada en la Plaza Allende del centro de la ciudad de  Guanajuato.

A las 20:00 horas el equipo dirigido por la maestra Sarimé Álvarez recibió a los asistentes de pie sobre una tarima colocada a ras de piso. Observando al público tomar sus asientos, los actores, ya caracterizados como personajes tradicionales de oriente, esperaron hasta que el último espectador llegara a su lugar para empezar la representación de “Hann”, una obra teatral que mezcló dramaturgia, poesía, títeres, danza y música ejecutada en vivo.

“Hann”, inspirada en el libro “Cuentos Orientales” de Marguerite Yourenar, toma su nombre del reino homónimo en el que la protagonista, la Emperatriz, ha crecido encerrada tras los muros su palacio. Al llegar a la adultez, la Emperatriz descubre que el mundo no es como lo había visto pintado en los cuadros de sus galerías. Decepcionada, decide vengarse del viejo pintor Wang Fo. Para realizar su venganza, la Emperatriz manda traer a una joven campesina, famosa por hacer aparecer las historias que cuenta.

Entonces, la Emperatriz pide a la campesina que narre las escenas que pueblan los cuadros pintados por Wang Fo. A través de las narraciones, los personajes cobran vida y le muestran a la Emperatriz el camino hacia el viejo pintor a través de historias de gran profundidad poética e impregnadas de invaluable sabiduría ancestral.

“Nómada”, la Carpa Escénica, albergará a las cuatro compañías teatrales morelenses que representarán al estado: Tálabot Teatro, Gente, Teatro Artimañas y Sexto Sol. A “Hann” le seguirán “Bony & Kin” de Óscar Flores, “Ron de Arena” de Cecilia Andrés y “Defixiones”, también dirigida por Cecilia Andrés, los próximos 20, 21 y 22 de octubre, también a las 20:00 horas en Plaza Allende, el mismo espacio en el que se encontraba situado el Escenario Multimedia.