Tarín fue capturado y trasladado a Chihuahua

32

Antonio Tarín García, ex funcionario del gabinete de César Duarte fue presentado ante un Juez de Control acusado del delito de peculado, luego de ser trasladado la tarde de este domingo, vía aérea por agentes ministeriales de la Ciudad de México a Chihuahua.

La audiencia de formulación de imputación, se realizó al filo de las 10 de la noche de este domingo, donde el Agente del Ministerio Público lo señaló de haber celebrado contratos con empresas fantasmas, a las cuales, se les destinó un monto de 120 millones de pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Tarín García durante su cargo de administrador de la Secretaria de Salud y posteriormente director de Adquisiciones del gobierno de César Duarte autorizó contratos a proveedores inexistentes.

A través de las redes sociales, el gobernador del estado, Javier Corral, emitió un mensaje a la comunidad chihuahuense tras la detención de Antonio Enrique Tarín García, a quien lo calificó como una pieza clave en el desfalco perpetrado en la pasada administración…

Corral Jurado, explicó que la captura del ex funcionario se realizó en base a una nueva orden de aprehensión, la cual, no viola el amparo promovido por Tarín García, ya que dijo, se trata de otro delito que se le imputa.

El expediente de investigación de la Fiscalía General del Estado, afirma que el detenido habría desviado 120 millones de pesos a través de una simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales, consistentes en una “asesoría” a la empresa Kepler Soluciones Integrales C.V.

Esta empresa, habría dado asesoría para la aplicación de mejora continua y transparencia en los procesos contables, financieros y administrativos por conducto de la Secretaria de Hacienda, sin embargo, señala la Fiscalía General del Estado no se cuenta con evidencia o testigos de la prestación del servicio.

La juez de Control, estableció que la próxima audiencia contra Antonio Tarín será el viernes 12 de mayo a las 9:30 horas en el Centro de Justicia de la ciudad de Chihuahua, donde se espera que dictamine la vinculación a proceso del imputado y el periodo que la Fiscalía General del Estado tendrá para presentar pruebas y testigos.