Teje Ulises Bravo red de corrupción al interior del gobierno de Morelos con la complicidad de Cuauhtémoc Blanco

El poder hegemónico y sin restricciones de Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco hace que su voz sea la que manda en prácticamente todas las dependencias que manejan asignaciones de obras y contratos que se pagan con recursos públicos entre las que destacan principalmente Obras Públicas y el Sector Salud.

8.623

Una red de corrupción, complicidad y familia se ha conformado al interior del gobierno de Morelos, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

ULISES BRAVO MOLINA, EL “VERDADERO GOBERNADOR”

En medios de comunicación se ha dado cuenta de la gran influencia que ejerce Ulises Bravo Molina, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, en el gobierno de Morelos, principalmente en el área de contratos y adquisiciones, esto le ha costado el mote del verdadero operador político y económico del estado; el que “verdaderamente gobierna”. Esto gracias a la gran autoridad y libertad de decisión que se le ha otorgado para decidir el destino de los recursos públicos estatales.

Bravo Molina, ha logrado tramar una red de complicidades especializada en la corrupción de la mayoría de las secretarías del gobierno del estado.

En Obras Públicas, el medio hermano del Cuauh, a través de Leticia Nolasco Ortigoza, actual titular del área, ordena asignaciones millonarias de obras a sobreprecio para cobrar un “moche” de hasta el 30 por ciento del costo total a través del también exfutbolista Efrén Hernández Mondragón, director General de Procesos para la Adjudicación de Contratos en el gobierno de Blanco. Hernández Mondragón, ha sido exhibido en otras ocasiones como un funcionario sin experiencia y plenamente servil a los designios de Ulises Bravo.

En este proceso también se involucran las complicidades de René Castañeda, director General del INEIEM. Este último, curiosamente es propietario de la empresa RECA Construcciones a la que se le han asignado varias obras con discrecionalidad y evidente conflicto de intereses.

Cabe destacar que Ulises Bravo, así como Leticia Nolasco formaron parte del grupo liderado por Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, quienes en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México han sido señalados e investigados por actos de corrupción, abusos de autoridad y vandalismo; actualmente están sustraídos de la acción de la justicia.

Desde otra trinchera de complicidad corrupta, surge el nombre de Moisés Agosto Ulloa, quien fungió como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) posición desde la que obedeció las órdenes de Ulises adjudicando obras con licitaciones amañadas y por eso, actualmente Agosto Ulloa cuenta con una investigación activa en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos malos manejos de recursos públicos en la dependencia que encabezó y probable enriquecimiento ilícito.

UN GOBIERNO NEPOTISTA Y CORRUPTO

En el pasado proceso electoral, Moisés Agosto Ulloa renunció a su cargo para ir a contender por la presidencia municipal de Cuautla, dejando encargado de la CEAGUA a Jaime Juárez López, tío de Ulises Bravo, quien no tiene empacho en aceptar que sus familiares directos tienen carteras de trabajo al interior de la administración estatal.

Otro caso similar es el de Carlos Juárez Lopez, otro tío de Bravo que funge coordinador en la Oficina de la Gubernatura.

Carlos Juárez López percibe un sueldo de 60 mil pesos, mientras que Jaime Juárez López gana 45 mil pesos al mes.
Otros casos conocidos que demuestran que en el gobierno de Morelos “todo queda en familia”, es el de Armando Shajid Bravo López quien es familiar de Ulises y ostenta el cargo de director general en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Morelos y está registrado en la nómina estatal con un sueldo de 45 mil pesos mensuales.

TENTACULOS DE ULISES BRAVO CONTROLAN EL DINERO DEL SECTOR SALUD

La influencia de Ulises Bravo en la administración de recursos destinados a la Salud Pública no ha pasado inadvertida, luego de que este sector haya tomado particular importancia con la pandemia que, desde hace más de dos años mantiene a todo el mundo en alerta.

Acá surge el nombre de Cristian Carmona Barón, connotado empresario del rubro del abastecimiento de medicinas quien hasta el momento es “representante” de la única empresa proveedora de medicinas del gobierno del estado y que, sin tener un nombramiento oficial controla los recursos económicos del sector Salud y parte de Obras Públicas.

Es a través de las empresas Exfarma o ahora C&M, Carmona Barón, vende a sobreprecio los medicamentos al gobierno de Morelos para entregar el “moche” del 30% a Ulises Bravo.

Cabe destacar que cuando Cuauhtémoc Blanco era aún candidato, fue quien le habría otorgado una cantidad importante de dinero para su campaña.

Carmona Barón quien es familiar de Héctor Barón Olivares, actual director general de Servicios de Salud de Morelos, forma parte del círculo cercano del gobernador directamente en su “cuarto de guerra” además de ser socio y asesor de Ulises Bravo.

En menor manera, pero no con menos importancia, la influencia de Ulises Bravo alcanza al DIF estatal, en donde la esposa de Cuauhtémoc Blanco Natalia Rezende Moreira, es presidenta.

Rezende Moreira, ha participado en procesos de adquisición de medicamentos y presuntos desvíos de recursos en la dependencia que está a su cargo obedeciendo a las instrucciones de Ulises Bravo.

HUGO ERIC FLORES TAMBIÉN SE HA ENRIQUECIDO GRACIAS AL GOBIERNO DE MORELOS

Desde el 2017 el ex delegado de Programas de Federación en Morelos, Hugo Eric Flores, ha adquirido 4 propiedades a su nombre y a su esposa Nadia Angélica Martínez Dupotex.

A continuación, se dan a conocer los detalles de los inmuebles:

 

Ubicación del inmueble Extensión Fecha de adquisición Propietario
Tabachines (Cuernavaca) 539 m2 Marzo 2019 Hugo

 

Las Brisas (Acapulco) 936 m2 Junio 2017 Hugo

 

Las Brisas (Acapulco) 460 m2 Junio 2020 Nadia

 

La Joya (CDMX) Sin dato 16 octubre 2018 Nadia

 

 

Estas propiedades tienen un costo total entre todas de entre 75 y 80 millones de pesos aproximadamente.

Hugo Eric Flores, también ha sido el encargado de intentar desactivar la tensión generada por la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del activista Samir Flores. Hecho que en las últimas semanas ha dado de qué hablar porque Flores, supuestamente se habría reunido con presuntos líderes del crimen organizado para que ejecutaran este asesinato; con el fin de quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La anterior información sobre Flores,  ha sido publicada por el Sol de México en el mes de enero de este año.

 

NOTA DEL AUTOR Y EDITOR: 

El presente artículo es solo una síntesis de un material más extenso. Sobre la toma de decisiones en el gobierno los propios secretarios de manera extraoficial han dado cuenta de las reuniones de gabinete en donde el principal tomador de decisiones ha sido Ulises Bravo.