«Tema sexual en textos no se modifica»: Nuño

14

Ningún cambio está propuesto en los libros de texto gratuitos con relación a educación sexual a los alumnos, y no hay plan alguno para cambiarlos, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario dijo que con relación a esta materia, se mantienen como desde los años noventa, en los que a partir de cuarto año de primaria se incluye el tema en la materia de biología, de manera adecuada, sin alguna intención de modificarlo.

El titular de la SEP atajó así frontalmente una polémica surgida en redes sociales que asegura la existencia e imposición de nuevos contenidos que educan sexualmente a los niños de primaria, área de competencia paterna exclusivamente.

Al término de la apertura del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con expertos, investigadores y académicos, Nuño Mayer conversó con los medios de comunicación y ahí pronunció su compromiso por una educación de calidad, no por una nueva educación sexual.

Durante su diálogo mediático, el funcionario abordó también el tema de los maestros faltistas, y reconoció que el número de docentes sujetos a procedimiento de baja podría ser menor que el estimado al inicio del ciclo escolar, debido a que en algunos casos han justificado la ausencia a clases porque las escuelas estaban cerradas.

Sin embargo advirtió que la SEP será más estricta con las autoridades educativas locales para que sean cuidadosas en sus reportes sobre maestros que han faltado a clases, a quienes se les han hecho descuentos o se les sigue procedimiento de cese, en lo que se está en el proceso de notificación, aunque los docentes tienen derecho a réplica.

Posteriormente se refirió a la pérdida de clases en algunos estados por el paro magisterial, e indicó que es responsabilidad de las autoridades educativas locales establecer las estrategias para reponerlas, que pudiera ser aumentando alguna hora a las jornadas diarias, o con clases en fin de semana, dijo que la SEP coadyuvará en esto, pero la responsabilidad es de la autoridad estatal.

Nuño Mayer dijo que se sancionará a las escuelas que no cumplan con alguno de los dos calendarios escolares oficiales, de 200 y 185 días, porque ningún otro tiene validez.

Modelo Educativo entre todos. Durante los trabajos de apertura del foro, el secretario manifestó su propuesta para construir un Modelo Educativo entre todos los mexicanos, “no sólo del gobierno, que permita a México tener un proyecto sólido en materia educativa y como nación, porque no hay otra política más eficaz que tener educación de calidad para romper con la desigualdad, y ser más libres y más exitosos, que la educativa”.

En éste, que es el décimo tercer foro de consulta llevado a cabo en el salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer señaló que la revisión del Modelo Educativo es un mandato de la Reforma Educativa, porque es el corazón de la misma y el planteamiento pedagógico en el cambio de la educación de México.

El titular de la SEP comentó que se aproxima el final de las reuniones de análisis y discusión, para que la propuesta sea enriquecida por los representantes de todos los sectores, y recordó que ya participaron los gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; legisladores; directores de normales y rectores de universidades; representantes de organizaciones de la sociedad civil; padres de familia; maestros a través del SNTE, hasta el de ayer que fue el tercer encuentro con y expertos y académicos.