TEPJF busca adelantar la entrega de constancia de mayoría a AMLO

25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió solo siete impugnaciones de la elección presidencial, por lo que podría adelantar la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

Al cierre del proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección del pasado 1 de julio, la magistrada presidenta del TEPJFJanine Otálora, recordó que en la elección de 2012 se presentaron 365 medios de impugnación.

Señaló que, ante el escaso número de impugnaciones que se presentaron en esta ocasión, ya se analiza la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia de mayoría al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Janine Otálora indicó que la Sala Superior está abocada exclusivamente a dictaminar la elección presidencial, mientras que en las salas regionales se están revisando los 511 juicios promovidos contra la elevación de diputados y senadores.

De las siete impugnaciones presentadas, cuatro fueron presentadas por el Partido Encuentro Social, dos por un par de ciudadanos (Marcela Dávalos Aldape y Mario Fabián Pérez) y una por la asociación civil “Yura Grupo Alameda”.

Tras la recepción de los paquetes electorales correspondientes a los 300 distritos del país, contenidos en 244 cajas, se llevará a cabo el cómputo final, la declaración de validez y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.