Todas las autoridades del estado deben garantizar a las mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia: Paola Cruz

La diputada Morenista prepara iniciativa para asegurar que todas las instituciones atiendan de forma integral y por mandato constitucional este flagelo.

130

Ante los hechos ocurridos recientemente en Cuautla, donde una adolescente de 14 años fue víctima de feminicidio, se hace urgente y necesaria la presentación de una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de todas las niñas y mujeres que viven y transitan por el estado de Morelos a vivir una vida libre de violencia.

Así lo expresó la diputada por el Distrito VII, Paola Cruz Torres, quien señaló que en breve presentará una propuesta ante el pleno del Congreso del estado a fin de generar un impacto en todo el marco jurídico para crear las condiciones que permitan que las instituciones involucradas en la prevención y atención de todas las formas de violencia mejoren sus resultados.

Al referir que la erradicación de la violencia contra las mujeres es un tema que debe ser prioritario en la agenda pública del estado de Morelos, la legisladora citó los recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que durante los primeros meses de este 2022, Morelos ha encabezado la lista como la entidad en la que más delitos de feminicidio se cometen.

En la geografía local, de acuerdo a la misma fuente, los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca se han colocado entre los 100 municipios del país en los que más delitos de feminicidio se perpetran, siendo el feminicidio es la máxima expresión de odio contra una mujer. Cabe recordar la Alerta de Violencia de Género (AVG) está activa en 8 municipios de Morelos.

Sostuvo que pese a los distintos esfuerzos realizados tanto a nivel federal como a nivel local para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, no se han dado los resultados esperados, por lo que ya está revisando el marco legal vigente y en próximos días se presentará la iniciativa que eleve a rango constitucional el derecho a vivir una vida libre de violencia, ya que actualmente esta ley se encuentra en nivel secundario.

Con dicha iniciativa, Paola Cruz ratifica su compromiso como parte de las responsabilidades que la ley le mandata frente a la vida de las mujeres y niñas como sujetas de derechos.