Todo el PRD Guerrero apoyó a Abarca como candidato pero yo no lo elegí: De La Rosa

26

El diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa, señalado como el principal impulsor de la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, en Guerrero, se deslindó de las conclusiones del informe de la Comisión Especial interna para deslindar responsabilidades en torno a la postulación de quien fue considerado autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras aclarar que conoció a Abarca cuando ya era precandidato, de modo que fueron otros los líderes perredistas quienes le dieron la candidatura a Abarca y cuyos nombres no mencionó, De la Rosa Peláez admitió que sí le dio su respaldo y cuando lo consultaron al respecto, estuvo de acuerdo con que el ahora alcalde con licencia fuera el abanderado perredista.

“Sé que hay una versión, no sé si eso lo diga el informe  o no, sé que anda corriendo el rumor de que yo lo propuse, yo no lo propuse. Él, él fue quien anduvo buscando el apoyo de los diferentes grupos del partido, yo lo conocí a final del  2011, cuando andaba de precandidato. Yo ni siquiera lo conocía, después ya andaba de precandidato”, relató.

“Soy uno de los que los respaldó, soy uno de los que estuvo de acuerdo en que fuera, pero no lo propuse yo. Él se propuso o no sé quién, algunos dicen que fue Lázaro Mazón, yo eso no lo sé, porque a mí fueron otros dirigentes los que me dijeron que Abarca quería platicar conmigo, que me andaba buscando, que quería platicar conmigo”, abundó el perredista guerrerense.

Lo anterior, en referencia a las versiones de que el entonces senador Lázaro Mazón, fue quien pidió a los líderes de las corrientes perredistas lanzar a José Luis Abarca por la alcaldía de Iguala; aunque el informe de la comisión interna señala que De la Rosa Peláez fue quien, a nombre de la corriente Nueva Izquierda (NI) en Guerrero, lo hizo.

El legislador con licencia aseveró que no es responsable de lo que Abarca Velázquez haya hecho durante su administración y recalcó que todas las corrientes perredistas en Guerrero, representadas en el Consejo Estatal, avalaron su designación.

“Nada más que ahora pareciera que todo mundo se quiere exculpar, todo mundo dice: no sé, no lo conocía. Cuando les sacan sus fotografías o sus videos y todavía no saben qué decir, porque creen que solo hay un responsable en el PRD y yo no elegí a José Luis Abarca, lo eligió el Consejo Estatal del partido”, insistió en desmarcarse.

“En el Consejo Estatal del partido están representados todos los grupos del PRD, absolutamente todos los grupos del PRD. Y para que llegara al Consejo lo aprobó primeramente una comisión de candidaturas, de la cual no solamente formo parte yo de ella”, aclaró.

El también candidato plurinominal a una diputación local, subrayó que no conoce el informe de la comisión interna, por lo que no podría decir que fue Nueva Izquierda, corriente coloquialmente conocida como “los Chuchos”, la responsable de llevar a Abarca al gobierno de Iguala.

Enfático, dijo que Abarca ya buscaba la candidatura antes de conocerlo y contaba con el apoyo no solo de líderes en el PRD, sino de empresarios, comerciantes en Guerrero y del entonces senador Mazón.

También puntualizó que pese a brindarle su apoyo, nunca recibió un solo peso de su parte, pese a que el señalado ya era un prominente empresario en el municipio.

Destacó que su respaldo al señalado por el caso Ayotzinapa, tampoco representa que fueran amigos o políticos cercanos, pues así como consideró que podría ser un candidato ganador, le ha brindado apoyo a otros aspirantes que tienen posibilidades.