#Todomenosfutbol: Arranca la Fórmula uno con el Gran Premio de Bahréin

92

Llegó el día que los fans de la velocidad y la adrenalina pura estaban esperando, el arranque de la temporada 2021 de la Fórmula 1. Como primer escenario tendríamos el Gran Premio de Bahréin.

La previa de este gran evento se presentaba sumamente interesante. El día sábado se realizó la clasificación, en ella el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, tuvo el mejor tiempo con 1m28.997s,  superando la marca del piloto de Lewis Hamilton quién lo acompañaría en la primera fila.

Valtteri Bottas de Mercedes y Charles Leclerc de Ferrari estaban en la segunda fila, ubicados por delante de Pierre Gasly y Daniel Ricciardo, quienes serían quinto y sexto respectivamente.

Por otra parte, estaba la mala tarde de nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez, quién arrancó desde la 11° posición, debido a que durante la segunda ronda de eliminación excedió los límites de la pista en la curva 4, lo cual eliminó su vuelta que en aquel momento lo tenía ubicado entre los cinco mejores.

Una vez hablado el tema de la previa, vamos directamente a lo que fue la acción en el arranque de esta temporada de la mejor liga automovilística del mundo. El Gran Premio de Bahréin hay que definirlo de dos formas: emocionante y polémico.

La carrera comenzó con la lamentable noticia que el piloto Nikita Mazepin de Haas tuvo un debut amargo en el máximo circuito, ya que se vio obligado a abandonar la carrera apenas transcurrida la primera vuelta. El piloto ruso lo describió como uno de los peores días de su vida.

Otro piloto que también se vio obligado a abandonar la carrera fue el dos veces campeón Fernando Alonso, quien a la vuelta 34 presentó fallas en sus frenos. Tras este mal comienzo de temporada, mencionó lo siguiente “Aún no estoy a mi cien por cien, algunas batallas las he ganado, pero otras no y necesito algo más de ritmo, de confianza para extraer el máximo de los frenos, las salidas del cocheTengo mucho margen de mejora, he hecho pequeños errores como no cuadrar bien el coche en el segundo pit stop”. Hoy, sin duda, su compatriota Carlos Sainz Jr. de Ferrari lo superó.

Antes de hablar de los pilotos que formaron parte del podio el día de hoy, veo necesario mencionar la buena actuación que tuvieron los pilotos Lando Norris de Maclaren y Sergio “Checo” Pérez de Red Bull. Lando Norris acabó 4° en la carrera, acompañado de los puntos de su compañero de equipo Daniel Riccardo, los cuales le permitieron a Maclaren colocarse terceros en la clasificación por el premio de constructores.

Por la parte del mexicano es necesario destacar que acabó quinto en la carrera, una muy buena posición, tomando en cuenta que el piloto de Red Bull arranco onceavo. Sumado a eso está el hecho de que presentó fallas en la vuelta de formación, obligándolo a salir último desde el pit lane.

El mexicano nos demostró la capacidad que tiene de venir de atrás, cosa que ya vimos con anterioridad en el Gran Premio de Sakhir, cuando ganó la carrera después de haber estado último. Probablemente en Red Bull no estén del todo contentos con su resultado, pero tomando en cuenta la adversidad que tuvo que pasar es algo que me parece digno de mencionar.

Una vez mencionado esto es momento de que hablemos acerca de lo que mencioné al principio de esta columna, porque esta carrera fue emocionante y polémica.

La lucha por el primer puesto entre Lewis Hamilton y Max Verstappen fue sumamente emocionante. Estos dos pilotos estuvieron alternándose posiciones durante toda la carrera. En las primeras vueltas se debió a las paradas de ambos a los pits, nunca se rebasaron de manera directa. Pero eso cambió en las últimas 6 vueltas de la competición, ambos pilotos se llevaban una distancia de tiempo menor a un segundo.

Fue la vuelta 54 en la cual el piloto de Red Bull logró rebasar a Hamilton, pero fue aquí donde llegó la polémica, ya que Verstappen rebasó a Hamilton usando la curva 4. La FIA (Federación Internacional del Automovilismo), previo a la carrera, determinó que en esta carrera no serían estrictos en la curva 4, cosa que confirmó en la post conferencia de prensa el piloto de Ferrari Charles Leclerc. El piloto de 23 años mencionó que la FIA nunca indicó algo acerca de este reglamento.

No obstante, a lo hora de la acción la cosa fue diferente, ya que hicieron que el piloto de los Países Bajos devolviera el primer puesto a Hamilton. El piloto de Red Bull no logró retomar la ventaja nuevamente, por lo cual, Lewis Hamilton acabó con el triunfo.

La polémica estuvo muy presente en esta carrera ya que una vez terminada la carrera se confirmó que Lewis Hamilton excedió el límite de la pista en la curva 4 en un total de 29 ocasiones.

La pregunta aquí es ¿Esto mancha el triunfo de Lewis Hamilton? La respuesta es clara, sí que lo mancha. De no ser por ello “Mad Max” se hubiera quedado con el triunfo. Pero hay que tener algo bien en claro, esto mancha su triunfo de hoy; sin embargo, no es de la misma forma con su brillante carrera. Lewis Hamilton es el mejor de todos los tiempos y eso no es una discusión.

El triunfo de Lewis Hamilton queda manchado; sin embargo, queda aún más manchada la imagen de la FIA. Sin duda después de este incidente se van a tener que tomar fuertes cartas en el asunto.

Con su triunfo de hoy, Hamilton obtuvo su victoria número 96 en el máximo circuito. Además, el piloto inglés rompió una marca de Michael Schumacher, superando las 5 mil 111 vueltas lideradas. Aunado a eso logró romper una marca negativa en sus estadísticas logrando ganar la primera victoria de la temporada, cosa que no ocurría desde 2015.

Max Verstappen y Valterri Bottas fueron los encargados de completar el podio. Verstappen se quedó muy cerca, no es el mismo caso de Bottas, quien fue competitivo la primera parte de la carrera; sin embargo, se quedó atrás luego de una parada en los pits en la cual se tardó más de 10 segundos. Eso lo dejó fuera de la posibilidad de ganar.

Como conclusión, hay que decir que estamos ante el mejor piloto de todos los tiempos: Lewis Hamilton; estamos ante el futuro en Max Verstappen. Hay que agradecer que una escudería clásica como Mclaren esté de regreso en el top 3 del premio de constructores y, por último y no menos importante, destacar la actuación de nuestro compatriota mexicano la cual le valió ser reconocido por los aficionados como el mejor piloto del día.

Los espero la siguiente semana para hablar acerca de la pelota caliente, del mejor baseball del mundo, la MLB.

------------------
loading...