#Todomenosfutbol: Siguen los traspasos en las duelas la NBA

85

NBA

Boom: James Harden es traspasado a los Brooklyn Nets

Ayer 13 de enero se ha concretado uno de los traspasos más grandes en la historia de la NBA y es que James Harden, ex estrella de los Houston Rockets, puso rumbo a los Brooklyn Nets para formar un big three con Kevin Durant.

Pero esta tercia de gigantes no es el único motivo para considerar este traspaso como uno de los más grandes de la NBA; si no que hubo 4 equipos involucrados en este traspaso, cosa que no vemos muy a menudo.

A continuación, daré los detalles de este traspaso; queda de la siguiente manera:

 

  • Los Brooklyn Nets reciben a James Harden y una 2da ronda del 2022 (vía Cavaliers)

 

  • Los Houston Rockets reciben a Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, cuatro primeras selecciones de primera ronda: 2022, 2024 y 2026 (vía Nets) y una del 2022 (vía Bucks, quien la traspaso a Cavaliers en un movimiento pretérito) y cuatro primeras rondas con derecho a intercambiar con Brooklyn (2021, 2023, 2025 y 2027).

 

  • Los Indiana Pacers reciben a Caris Levert y una 2da ronda del 2023 (vía Rockets)

 

  • Los Cleveland Cavaliers reciben a Jarrett Allen y Taurean Prince.

 

 

Este traspaso sin duda alguna tendrá un impacto fuerte en el futuro de estos equipos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Es por ello que haré un análisis del impacto que tendrá este movimiento en cada una de las franquicias involucradas.

 

Indiana Pacers

Ganan: Caris Levert y 2da ronda del 2023 (vía Rockets)

Pierden: Victor Oladipo

El equipo de los Pacers es un equipo que posiblemente pueda pasar desapercibido en este trade. Algunos pueden pensar que entró de relleno y solo para poderlo hacer posible a nivel económico; sin embargo, con este trade sí que lograron algo: quitarse de encima la situación contractual de Victor Oladipo, a quien le quedaba un año de contrato en el cual cobraría 21 millones de dólares y la directiva de los Pacers tendría una decisión difícil en esta próxima agencia libre, renovarlo y ofrecerle un contrato máximo o dejarlo ir en la agencia libre.

La decisión no era fácil, ya que Oladipo alguna vez fue la cara principal de esta franquicia; sin embargo, este jugador ha sido víctima de las lesiones recientemente.

Victor Oladipo llegó a los Pacers en la temporada 2017-18, en ese traspaso estaba involucrado Paul George ex superestrella de los Pacers.

La primera temporada de Victor Oladipo en los Pacers fue espectacular. Promedió 23.1 puntos, 5.2 rebotes y 4.3 asistencias por partido, en consecuencia, ganó el premio al jugador más mejorado ese año.

Todos creíamos que estábamos viendo a una superestrella en ascenso; sin embargo, las temporadas 2018-19 y 2019-20 fueron en nivel decreciente promediando 18.8 y 14.5 puntos respectivamente; pero no es solo la bajada en puntos por partido, sino también en partidos disputados.

En la temporada 2017-18 jugó 75 partidos, en las dos siguientes únicamente disputó 36 y 18 juegos, esto siendo un claro indicador que las lesiones lo han frustrado. Es por esos datos que no era fácil la decisión de los Pacers rumbo a la agencia libre.

Esta temporada comenzó bien, promediando 20 puntos por partido, 5.7 rebotes y 4.2 asistencias; sin embargo, el historial reciente hizo que la directiva de los Pacers tuviera dudas acerca de este jugador.

Si lo dejaban en libertad en esta agencia libre, el equipo de Indiana iba a liberar masa salarial; no obstante Indiana no es un gran destino de agentes libres, por lo cual tomaron la mejor decisión: traspasarlo.

A cambio de perder a Victor Oladipo, los Pacers se hicieron de los servicios de Caris Levert, quien estaba promediando 18.5 puntos, 4.3 rebotes y 6 asistencias en el equipo de los Nets y siendo un claro contendiente al premio de sexto hombre. Levert será una gran adición a este equipo que ya cuenta con Domantas Sabonis y Malcolm Brogdon como las dos piezas centrales.

Además, con este movimiento, liberan margen salarial, ya que Levert cobra 5 millones menos que Oladipo. Si bien no es mucho, será suficiente para conseguir refuerzos; por otro lado, la situación contractual de Levert es mejor que la de Oladipo, ya que, a diferencia de este, tiene contrato hasta 2023, es decir 3 años en los que cobrará 16, 17 y 18 millones.

Este equipo comenzó 6-4 la temporada y sin duda será un equipo de playoffs. La diferencia de talento entre Levert y Oladipo es prácticamente nula. Añadido a eso está que la situación contractual de Levert es más amena, ya que no tendrán una decisión que tomar a corto plazo.

 

Cleveland Cavaliers

Ganan: Jarrett Allen y Taurean Prince.

Pierden: 1ra ronda del 2022 (vía Bucks) y 2da ronda del 2022 (Vía Cavaliers)

 

Creo que por el lado de los Cavaliers sí hay muchos puntos a destacar. Con este traspaso han conseguido dos jugadores de rol importantes en Allen y Prince. Jarrett Allen es un pivot joven que puede encajar bien en los Cavs y que puede ayudar mucho al backcourt de los Cavaliers.

Allen será de gran ayuda para Collin Sexton y Darius Garland, ya que les dará la opción del pick and roll en el juego en conjunto. Jarrett Allen es un pivot muy versátil jugando en la zona. Si bien sus estadísticas no son espectaculares promediando únicamente 10.1 puntos y 7.9 rebotes a lo largo de su carrera, el chico ha mostrado que cada temporada va a más.

Añadido a eso, hay que decir que muchos intangibles que aporta Allen no se ven reflejados en las estadísticas. Jarrett Allen es un jugador que tiene la carencia de no tirar triples, cosa muy importante en la NBA moderna; sin embargo, lo sustituye con otras virtudes, ya que es un pivot que aporta carácter, esfuerzo e intimidación en la zona.

A Jarrett Allen le queda un año de contrato en el cual cobrará 3.9 millones, una auténtica ganga para todo lo que aporta. A final de temporada será agente libre; sin embargo, considero que los Cavaliers pagaran la Qualifying offer; por ende, se volverá agente libre restringido.

¿Qué quiere decir eso?

Que será agente libre, con la única diferencia que los Cavs tendrán la opción de igualar cualquier oferta.

Seguramente Allen tendrá pocos minutos en su primera campaña con el equipo de Ohio, ya que la posición de pivot está cubierta por Andre Drummond y Javale Mcgee; sin embargo, la siguiente temporada se irán.

Andre Drummond es un jugador que cobra mucho, por ende, si se marcha, habrá una limpia en el margen salarial del equipo, por el lado de Mcgee es una cuestión de agencia libre y de edad, Jarrett Allen es más joven, los Cavs darán preferencia en conservar a Allen.

En el trade, los Cavs también adquieren a Taurean Prince un 3&D que, desde mi punto de vista, Brooklyn no supo aprovechar de la mejor manera. Es un jugador que aportará desde la segunda unidad e incluso podría estar listo para la titularidad en caso de que los Cavs decidan traspasar a Kevin Love, pero lo veo complicado. La novela de Kevin Love jamás termina.

Jarrett Allen y Taurean Prince son jugadores de buen nivel que pueden ayudar a los Cavaliers en la reconstrucción que están buscando; sin embargo ¿valen un pick de primera ronda? Creo que sí y mi razón es la siguiente: ese pick pertenece a los Milwaukee Bucks, uno de los mejores equipos de la NBA, por ende, no tiene tanto valor, ya que no será una selección alta en el Draft. Los Cavs también dieron una selección de segunda ronda, pero no le veo problema; al ser de segunda ronda el valor es poco.

 

Houston Rockets

Ganan: Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, cuatro primeras selecciones de primera ronda: 2022, 2024 y 2026 (vía Nets) y una del 2022 (vía Bucks, quien la traspasó a Cavaliers en un movimiento pretérito) y cuatro primeras rondas con derecho a intercambiar con Brooklyn (2021, 2023, 2025 y 2027).

Pierden: James Harden

 

En teoría, los Rockets es el equipo que ha resultado perdedor en este canje; sin embargo, la situación estaba perdida desde hace ya meses, y es que La Barba Más Famosa de la NBA ya estaba pidiendo su salida desde hace ya varios meses. La última derrota contra los Lakers fue la gota que derramó el vaso.

Tras la derrota contra los Lakers, Harden dijo lo siguiente: “Nosotros simplemente no somos lo suficientemente buenos. Amo esta ciudad, verdaderamente he hecho todo lo que he podido. Pero la situación está mal, es algo que no creo que se pueda arreglar”.

Estas declaraciones evidentemente son las que pusieron a la directiva del equipo texano a buscar poner fin a esta novela que ya llevaba meses. La pregunta es ¿han conseguido algo bueno a cambio?

Cuando hablamos de James Harden, hablamos de un jugador que es para muchos el mejor anotador de la liga actualmente y uno de los mejores en la historia. James Harden es un jugador que lleva tres temporadas de forma consecutiva promediando más de 30 puntos por partido. Además, ha sido candidato serio al MVP en 5 de las últimas 6 campañas.

A cambio de Harden, los Rockets han conseguido a Victor Oladipo, un jugador que hoy en día no sabemos qué tipo de rol tiene en la NBA. Dante Exum, un jugador que llegaba a la NBA como un jugador con mucho potencial, pero que jamás explotó debido a lesiones y falta de continuidad. Por último, Rodions Kurucs, un jugador que muchos no sabíamos si quiera de su existencia antes de este trade.

Los tres jugadores que he mencionado no son suficientes.

A pesar de eso, creo que los Rockets han hecho un buen trabajo. ¿Por qué? Los picks. Los Rockets son dueños del futuro de los Nets durante los próximos 6 años. No hay duda de que con este movimiento, los Nets van a ser uno de los mejores equipos de la NBA; sin embargo, ¿cuánto tiempo durara eso?

No creo que de aquí al 2027 los Nets sigan siendo un buen equipo y mi razón para pensar eso es que no creo que este proyecto se mantenga de aquí a ese año. Kevin Durant y James Harden son jugadores que no se mantendrán a este nivel en 7 años.

En cuanto a Kyrie Irving se refiere, si todo sigue como hasta ahora, es un jugador que se va a retirar a temprana edad debido a su indisciplina y falta de compromiso con el baloncesto.

Los Rockets han hecho un buen trabajo, pero ojo: tampoco creo que lo hayan hecho espectacular. Múltiples informaciones decían que el pack ideal para Rockets era el siguiente: un joven con potencial de superestrella, un veterano que aporte y un paquete de picks interesante.

De todas esas cosas, Houston solo tiene una; sin embargo, consiguieron una cantidad de picks exorbitante que jamás se había visto antes en un traspaso. Houston lo hizo bien, pero no espectacular.

 

Brooklyn Nets

Ganan: James Harden, 2da ronda del 2022 (vía Cavaliers).

Pierden: Caris Levert, Jarrett Allen, Taurean Prince, Rodions Kurucs

 

Por fin llegamos al equipo que a partir de ahora será el trabuco de la NBA, al equipo que será la pesadilla de muchos. Los Nets con este traspaso se hacen con un big three espectacular, uno que, sin haber disputado minutos, ya es uno de los mejores big threes que ha tenido la NBA; pero ¿y si te digo que Brooklyn no gana tanto como en teoría, puedes llegar a creer? Los Nets han traspasado su profundidad de banquillo y su futuro. A cambio, consiguen al que para muchos es el mejor anotador de la liga actualmente.

Con este movimiento, tendrán a los dos mejores anotadores de la liga jugando en el mismo equipo: Kevin Durant y James Harden. Sumado a eso, está Kyrie Irving, quien tiene sin lugar a dudas el mejor manejo de balón en la historia de la NBA. Evidentemente, si los Nets realizaron este movimiento es con un solo propósito: ganar ya.

Pero ¿les alcanza este movimiento para ganar la NBA esta temporada? Si a talento se refiere, no hay duda de que este equipo está por encima del resto; sin embargo, hay razones para creer en el fracaso de este proyecto.

Una de ellas es la profundidad de plantel y es que no hay duda de que los Nets en este movimiento se decidieron de tres jugadores importantes en su rotación: Caris Levert, quien hasta ahora estaba haciendo una temporada digna para ser reconocida con el premio de sexto hombre; Jarrett Allen, un pivot con un grandísimo potencial que tiene únicamente 22 años de edad; y Taurean Prince, un 3&D que, como lo dije con anterioridad, no supo aprovechar Brooklyn.

Otra razón es la química del equipo, ya que tiene ahora dos handlers en Kyrie Irving y James Harden; es decir, dos jugadores que amasan mucho el balón ¿Sabrán cómo compartirse el balón entre ellos? Yo confí en que Steve Nash, entrenador de los Nets, encontrará la forma de que esto funcione, pero no es todo.

James Harden es un jugador que en los últimos años se ha acostumbrado a ser la cara principal de una franquicia ¿Aceptará que este es el equipo de Kevin Durant? Estos dos jugadores ya coincidieron en su etapa con el Thunder; sin embargo, en aquel entonces, las condiciones eran muy distintas, pues James Harden era el sexto hombre del equipo, ahora es una superestrella de esta liga.

Creo que Harden no es tonto y sabe que tiene una oportunidad para ser campeón, por ende, aceptará su rol, por lo que mi duda en este proyecto se disminuye a dos factores: profundidad de plantilla y Kyrie Irving.

Empezaré por Kyrie Irving y es que recordemos que este jugador tuvo una época en la que compartió vestuario con Lebron James. Ambos formaban una pareja espectacular, pero Kyrie Irving abandonó a los Cavs, ya que quería mas protagonismo. Kyrie quería dejar la sombra de LeBron James.

Kyrie duró dos temporadas en los Celtics en las cuales fue el principal referente ofensivo del equipo; sin embargo, todos sabemos que Kyrie no demostró lo que se requiere para ser un líder.

Por lo cual en la agencia libre del 2019 firmó con los Nets, su actual equipo. Con los Nets Kyrie volvería a ser la segunda opción ofensiva por detrás de Kevin Durant. Pero con la llegada de Harden evidentemente pasara a ser la tercera opción ¿Lo aceptara? Y a eso hay que añadir que en los últimos días ha estado desaparecido, no se ha presentado a jugar ni a entrenar.

Por otra parte, está la rotación, cosa que ahora no tienen los Nets. Todo equipo de la NBA necesita de un buen sexto hombre para ser campeón, quien podría ser Spencer Dinwiddie, pero se perderá el resto de temporada por lesión. Por ultimo, está el que han sacrificado su futuro a costa de ello.

Valdrá la pena siempre y cuando ganen la NBA en repetidas ocasiones, de no ser asi se podría convertir en el traspaso Paul Pierce y Kevin Garnett 2.0, traspaso en el que estuvieron involucrados los Nets, transfiriendo todo su futuro a los Celtics; todo terminó mal.

Dudo que los Nets ganen esta temporada debido a falta de profundidad en su plantilla. La próxima temporada lo veo más factible con el regreso de Spencer Dinwiddie. Ya veremos.

------------------
loading...