#Todomenosfutbol:¿Es Saúl el “Canelo” Álvarez el mejor libra por libra en la actualidad?

105

¿Es Saúl el “Canelo” Álvarez el mejor libra por libra en la actualidad?

Llegó un sábado de box esperado por muchos, la función estelar enfrentaría a Saúl Álvarez con Avdil Yildirim. Hay que decirlo como es: esta pelea despertaba mucho interés en la fanaticada del boxeo debido a que en esta peleaba el Canelo, un boxeador que despierta pasiones en muchos mexicanos e inclusive en muchos estadounidenses.

Un día previo fue la ceremonia de pesaje, la cual celebró en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, mismo lugar en el cual se realizaría la pelea. Como dato curioso, en este mismo lugar se celebró el Super Bowl LIV el año anterior.

La ceremonia fue a puerta cerrada, únicamente estuvo la prensa presente. Ambos pugilistas superaron sin problemas a la báscula, marcando los dos 167.6 libras.

Finalmente llegó la pelea, la cual se terminó en tres rounds. Por tal motivo, para muchos fue aburrida, pues se definió de forma rápida y contundente a favor del boxeador mexicano.

El primer round generalmente es un round de estudio; aunque hay que decir que el Canelo no se lo tomo así, ya que el boxeador mexicano salió con todo desde un comienzo. Soltó múltiples combinaciones, principalmente ganchos y uppers muy bien ejecutados. Yildirim no hizo más que tratar de sobrevivir.

El segundo round fue igual, con la diferencia de que, en la segunda mitad de este round, el boxeador turco se atrevió a soltar su jab, más que con la intención de contrarrestar al Canelo. Este round, al igual que el primero, lo acabaría ganando el pugilista mexicano.

Finalmente llegó el tercero y último round en la pelea, dominado por el Canelo, pero este resultaría peor para el peleador turco ya que acabaría en la lona tras un buen recto de derecha por parte del boxeador mexicano. Yildirim se logró levantar para acabar el round; sin embargo, decidió no seguir en la pelea.

Saúl el “Canelo” Álvarez se llevó la victoria y con esta logra retener sus títulos de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), además de conseguir su victoria número 55 de su carrera.

A pesar de todo, hay que decir una realidad, la pelea fue aburrida. De hecho, lo qué más destacó en esta función no fue la pelea, sino la aparición de J Balvin, quien acompañó al Canelo en su introducción antes de la pelea.

Por otra parte, el hecho de que la pelea haya sido aburrida no es culpa del boxeador mexicano, él hizo su trabajo. En sus dos últimas peleas se ha visto brillante, es por ello que muchos medios de comunicación lo ponen como el mejor libra por libra del mundo. La pregunta es ¿realmente lo es? Sí que lo es, pero hay que tener bien en claro una cosa; está en las condiciones perfectas para recibir dicho honor.

Un motivo de esto es la era en la cual se encuentra boxeando. Estamos en tiempos oscuros en cuanto al boxeo se refiere. La realidad es que esta época en este deporte carece de talento. Desde que se retiró Floyd Mayweather y ante la veteranía de Manny Paquiao, no han surgido ya grandes talentos. Saúl el “Canelo” Álvarez se ha podido colocar como el lado A del Boxeo

¿Qué quiere decir eso?

Un boxeador que está en esa situación puede poner las condiciones a la hora de negociar una pelea. Lamentablemente al Canelo se le ha comprobado esto en más de una ocasión.

Cuando peleó en contra de Chávez Jr. le exigió que pesara 160 libras, y se supo que había una cláusula en aquel contrato que decía que Chávez Jr. tendría que pagar un millón de dólares por cada libra que se pasara.

Otra mancha en su carrera fue cuando se supo que en la pelea en contra de Serguéi Kovalev, impuso una cláusula de rehidratación, además de obligar a este a hacer la pelea apenas tres meses después de haber tenido un combate sangriento en contra de Anthony Yarde.

Por otra parte, está el hecho de que los jueces lo han llegado a favorecer en Las Vegas. Recuerdo tres casos claros: el más lejano fue en la pelea en contra de Mayweather. En ella, la jueza Cynthia J. Ross marcó en sus tarjetas un resultado de 114-114, pelea la cual perdió Canelo de manera contundente. Otro fue el día 12 de Julio del 2014, cuando enfrentó a Erislandy Lara.

Muchos dicen que ese combate lo perdió el Canelo; sin embargo, yo me quiero ir a un dato más específico, ya que aquel combate lo ganó el pugilista mexicano por decisión dividida. El problema fue que Levi Martínez marcaría un 117-111 en su tarjeta, ese resultado no refleja lo que ocurrió aquel día.

Por último, está el primer combate en contra de Gennady Golovkin “GGG”. Aquel combate acabó en empate. No estoy en desacuerdo con aquella decisión; sin embargo, la jueza Adalaide Byrd marcaría un 118-110 a favor del Canelo, un descaro que le acabaría costando una suspensión temporal.

Ya he hablado acerca de cómo el Canelo explota la ventaja de ser el lado A del boxeo; sin embargo, no todo es negro. Es por ello que hablaré de otra razón que hace ser al boxeador mexicano el mejor libra por libra en la actualidad. Esa razón es Eddy Reynoso, su entrenador. Si bien soy un crítico del Canelo, he de decir que soy un admirador de lo que han logrado Eddy y Chepo con Saúl, ya que no es que le sobre talento, su éxito ha sido desarrollado a base de trabajo, cosa que también se le tiene que reconocer al Canelo.

Es un tipo muy disciplinado y con base en eso ha construido su éxito. El fin de semana pasado pudimos presenciar que Eddy Reynoso no solo basa su éxito en sus logros con el Canelo, ya que tuvimos la oportunidad de presenciar el combate entre Miguel el “Alacrán” Berchelt y Oscar Valdez, siendo este último entrenado por Eddy Reynoso.

En aquel combate, Berchelt llegaba como favorito para hacerse con la victoria; sin embargo, el entrenador lograría hacer una excelente planificación de este combate para no solo contrarrestar al rival, sino hacerlo ver mal. Esa pelea se definiría por la vía del knockout.

Desde que llegó al “Canelo Team”, Oscar logró mejorar de forma notable en el aspecto defensivo. Sumado al gran trabajo que ha realizado Eddy, se encuentra Ryan García, quien para muchos es el futuro del boxeo. El último en sumarse a este gran equipo fue Andy Ruíz, quien, tras haber conquistado los títulos de pesos pesados por la FIB, AMB y OMB habría perdido el rumbo, con Eddy Reynoso buscará recuperarlo.

 

 

 

En conclusión, Saúl el “Canelo” Álvarez es el mejor libra por libra del mundo debido a que ha estado en las condiciones óptimas para lograrlo; ser el lado A del boxeo, el favoritismo en Las Vegas y Eddy Reynoso son unas de las razones que lo hacen estar en esta posición. Los espero la próxima semana para hablar de un tema que ha sido abandonado por esta columna, pero que ya es tiempo que deje de ser así. El próximo fin de semana se vendrá información sobre la actualidad en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

------------------
loading...