#Todomenosfutbol:Max Verstappen gana el GP de Imola, Checo Pérez fuera de zona de puntos

Este fin de semana volvió el deporte de la velocidad y la adrenalina pura, la Fórmula 1. Para este fin de semana, tendríamos el escenario del Gran Premio de Emilia Romaña

129

Antes de entrar a lo sucedido el día de la carrera, quisiera mencionar de manera breve lo que fue la previa de este gran evento. Como es costumbre en la Fórmula 1, el sábado se realizó el día de la clasificación. En ella, el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, se impuso con un tiempo de 1:14,411, solo 0.035 segundos detrás teníamos a nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez, quien hubiese podido arrancar primero de no ser por una curva mal medida por su parte. En la segunda fila se encontrarían ubicados Max Verstappen, compañero de Checo, y Charles Leclerc, de Ferrari.  Detrás de ellos, se encontraban Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Daniel Ricciardo (Mclaren). En la tercera fila se ubicaron Lando Norris (Mclaren) y Valterri Bottas (Mercedes) en la cuarta, este último siendo una decepción.

Como era de esperarse, todas las miradas estaban puestas en el Checo Pérez, quien había conseguido la mejor clasificación en su carrera. Aunado a eso, está el hecho de que, por primera vez en su carrera, conducía un auto que le podía dar grandes resultados. La pregunta es ¿Lo consiguió? Antes de responder a esa pregunta, repasemos la carrera desde el inicio, ya que, desde el comienzo, es digna de analizar.

Desde el momento en que los 20 mejores pilotos del mundo arrancaron, se notó que había uno que iba a estar por encima del resto. Ese piloto sería Max Verstappen. El neerlandés demostró su hambre de triunfo, ya que, desde la primera vuelta, se mostró agresivo al volante, rebasando a su compañero de equipo, Sergio Pérez, y a Lewis Hamilton. Max Verstappen no le tuvo miedo al mejor de todos los tiempos, y eso, desde luego, es digno de destacar. En esa primera vuelta, también vimos agresivo a Charles Leclerc, quien se encargaría de rebasar a nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez.

Para continuar con la narrativa de lo que fue esta carrera, es necesario mencionar que se vio muy accidentada debido al mal clima que hubo. Los problemas empezaron desde la segunda vuelta. La víctima fue Nicholas Lafiti, de Williams, quien lamentablemente se vio en la necesidad de abandonar la carrera luego de haber tenido contacto con Nikita Mazepin, de Haas. En la cuarta vuelta, sería Mick Schumacher el piloto afectado por las condiciones de la pista. Para su fortuna, no se vio en la necesidad de abandonar la carrera.

La realidad es que todo mundo esperaba que lloviera durante el transcurso de la carrera. Es por ello que muchos de los pilotos tenían neumáticos de lluvia para sobrellevar el reto de una mejor manera. Como no llovió durante las primeras vueltas de la carrera, hubo un momento en que la pista se empezó a secar. El principal afectado fue Pierre Gasly, de Alpha Romeo, quien para esta carrera utilizó motores especializados para poder maniobrar en ambientes de lluvia intensa. A pesar del cambio en la meteorología, el error es por parte del equipo y del piloto, debido a que el piloto francés no pasó a pitts de manera inmediata. Cuando hicieron el cambio de motores ya se habían perdido demasiadas posiciones. Al final de la carrera, logró entrar en la zona de puntos; sin embargo, creo que, por semana consecutiva, ha sido un piloto que ha decepcionado.

La carrera continuó de manera normal hasta la vuelta 31, en la cual Lewis Hamilton presentó fallas en sus neumáticos traseros. Aunado a eso, el tipo de llantas que estaba utilizando no eran las correctas. Esto, evidentemente, ocasionó inquietud por parte de la fanaticada de la Fórmula 1. Pero los problemas no concluyeron ahí, el verdadero problema llegó una vuelta después, cuando los pilotos George Russell, de Williams, y Valterri Bottas, de Mercedes, protagonizaron un accidente que pudo haber sido catastrófico. Afortunadamente, ambos pilotos salieron ilesos. En mi opinión, la culpa la tuvo George Russell, ya que intentó rebasar a Bottas en una zona mojada de la pista, lo cual, evidentemente estuvo mal, más aún, tomando en cuenta que su motor no era para pista mojada. Evidentemente, esto fue tema de discusión después de la carrera y ambos pilotos hablaron de este tema con los medios de comunicación. Esto fue lo que dijeron:

Estoy bien, pudo haber sido algo peor con esa velocidad. Desde mi punto de vista, traía neumáticos secos y estaba batallando para que funcionaran… George estaba cerca y decidió hacer una maniobra. Claramente, la pista es muy angosta, se fue por fuera y, la verdad, no tenía sentido ese movimiento… perdió el control y me pegó. No he hablado con él y no entendí ni una sola palabra de lo que dijo. La verdad, claramente fue su error, no entiendo por qué su enojo. Eso fue lo que comunicó Valterri Bottas a distintos medios de comunicación.

Por su parte Russell dijo lo siguiente: Todo bien, decepcionado por lo que pasó entre pilotos. Tenemos un acuerdo de caballeros: si hay un auto veloz acercándose a ti, no giras el volante en el último momento. Justo cuando yo estaba pasando, Valtteri hizo un giro muy ligero y eso me movió de la línea. En otras circunstancias y en un circuito no tan complicado como éste, es peligroso; ahora, en una pista tan angosta y mojadaEstaba muy jodido y frustrado con él al momento. Estoy luchando por la novena posición, que para él es nada, casi insignificante. Creo que hizo un movimiento que sería solo si compites por la victoria. Él no tiene la culpa completa, yo tampoco, pero pudo haberse evitado… Un incidente desafortunado, pero que pueden evitarse cuando pilotos hacen esos movimientos. La maniobra puede ser muy ligera, pero cuando vas a 220 millas por hora [354 km/h], es masiva.

 

Inmediatamente, los gestos de preocupación se hicieron ver en el rostro de Toto Wolff, quien es director ejecutivo de Mercedes-Benz Racing. No era para menos, en apenas unos minutos se le había caído la carrera y, lo más importante, el liderato del premio de constructores, el cual lograrían recuperar al final, pero de eso hablaremos después.

Fue la vuelta 34 en la cual se decidió que se pararía la carrera, se colocó bandera roja, una buena medida por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Al final lo más importante es la integridad del piloto y eso no está a discusión. Este parón creo que fue muy positivo por más de una razón. Ya mencioné la más importante de todas, pero sin duda no fue la única. Sirvió para que tanto pilotos y escuderías se replantearan lo realizado en pista hasta ese momento, lo cual nos permitió tener un cierre de carrera sumamente atractivo.

Los dos pilotos que más aprovecharon este parón fueron Lewis Hamilton y Lando Norris, quienes, con su gran cierre, fueron capaces de ocupar puestos de podio. Pero antes veo dos cosas dignas de destacar. Lo primero es la escudería Mclaren, quien logró mantener ese tercer lugar en el premio de constructores. Sin duda, han encontrado su pareja ideal de pilotos en Daniel Riciardo y Lando Norris. Por otra parte, también creo que es digno de destacar lo hecho por Ferrari, ya que sus dos pilotos terminaron entre los primeros cinco lugares. Charles Leclerc y Carlos Sainz quedaron 4° y 5° respectivamente.

Es momento de hablar de lo que fue la lucha por el podio. A diferencia de la primera carrera, donde la lucha fue por el primer lugar, en esta fue por el segundo, ya que la diferencia entre Hamilton, Norris y Leclerc fue espectacular. Al final, Leclerc se quedó atrás, por lo que las últimas vueltas fueron peleadas por Norris y Hamilton. Lewis Hamilton acabaría pasándolo, quedando segundo y rescatando un poco del mal día que había tenido la escudería Mercedes.  A pesar de que Lando Norris haya sido superado, esto no le impidió ser nombrado el piloto del día. Personalmente, yo estoy en desacuerdo con esta decisión, ya que para mí debió haberlo ganado el piloto de los Países Bajos Max Verstappen, quien mostró un dominio absoluto en esta carrera.

Con este triunfo, Mad Max logró hacerse con su 11° victoria en un Gran Premio a sus apenas 23 años. A pesar del triunfo de Max Verstappen, Hamilton se mantiene como líder en la clasificación de la temporada debido a que tuvo la vuelta más rápida de la carrera.

Ha concluido una carrera de fórmula 1 que fue entretenida a pesar del mal clima. Los espero la siguiente semana para hablar acerca de la NBA.

------------------
loading...