Todos los partidos fueron multados, pero el Partido Verde mucho más: FEPADE

17

Durante agosto pasado se la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 35 averiguaciones previas y 12 actas circunstanciadas en las que se tienen como inculpado a 59 dirigentes o militantes de algún partido político, dijo su titular, Santiago Nieto Castillo.

El titular de la FEPADE, subrayó que fue el Partido Verde Ecologista es el que mayor cantidad de dirigentes o militantes tiene con averiguaciones previas (20.42%) seguido por el Partido Revolucionario Institucional con el 4.3 por ciento de militantes y/o dirigentes inculpados.

“Ya tenemos relacionados temas con todos los partidos políticos porque todos los partidos políticos fueron multados durante este proceso de revisión del año 2015, incluyendo un candidato independiente. De ahí nosotros tenemos que determinar y estamos en eso, la procedencia del recurso para efecto de, consignar ante el juez correspondiente para que se libere la orden de aprehensión. Estamos ahorita revisando, le puedo decir que tenemos de todos los partidos políticos”

Entre los casos más relevantes registrados durante la pasada contienda, añadió, está el de una funcionaria de Veracruz, acusada de turismo electoral para apoyar a su candidato a presidente municipal del Puerto, por lo que tras cumplirse una orden de aprehensión en su contra, fue internada en el Centro Federal Femenil Noreste de Tepic Nayarit.

Otro caso fue el de una ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien además era diputada federal por el PRD, quien a pesar de ampararse el juez noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, le retiró la candidatura.

Y por último se ejercitó acción penal contra funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) por la expedición de credenciales para votar a jóvenes que no acreditaron haber cumplido la mayoría de edad.