Torrenciales lluvias dejan 13 muertes en Carolina del Sur

25

Esta es la clase de diluvio que ocurriría una vez cada mil años.

Carolina del Sur, Estados Unidos, lidia con las inundaciones históricas que han causado 13 muertes y han provocado el cierre de autopistas interestatales; los equipos de búsqueda luchan por rescatar a quienes han quedado atrapados por el ascenso de las aguas.

“Este es un incidente con el que nunca habíamos lidiado”, dijo la gobernadora Nikki Haley.

La parte más afectada de Carolina del Sur va de la capital del estado, Columbia, situada justo en el centro de la entidad, hasta la costa y desde Georgetown a Charleston.

El domingo 4 de octubre, Columbia registró el día más lluvioso de su historia, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En gran parte de Charleston se registraron 600 milímetros de lluvia.

“Tenemos un nivel de lluvia de mil años”, dijo la gobernadora. “Así de intenso es”.

Y no estaba usando una metáfora.

“Nivel de lluvia de mil años” significa que las probabilidades de que caiga la cantidad de lluvia que ha caído en Carolina del Sur son de una vez cada mil años, de acuerdo con Taylor Ward, meteorólogo.

En los esfuerzos de búsqueda y rescate participan al menos 600 miembros de la Guardia Nacional, 11 aeronaves y ocho equipos de rescate en rápidos, informó la gobernadora el domingo. Se llevaron a cabo más de 200 rescates acuáticos en el estado entre el la noche del sábado 3 de octubre y la tarde del domingo, según la agencia de manejo de emergencias de la entidad.

Y esto todavía no termina.

El Servicio Meteorológico estadounidense pronosticó “inundaciones repentinas catastróficas” para este lunes en el condado de Berkeley, en donde han caído más de 457 milímetros de lluvia en 24 horas.

“El problema es que el nivel de los ríos seguirá aumentando durante varios días”, dijo Tom Sater, meteorólogo.