Transeúntes en el centro de Cuernavaca no temer a contagiarse del COVID19

137

Pese a que las autoridades de salud en Morelos han recomendado disminuir la movilidad de personas en las calles para evitar contagios de COVID19, 7 de cada 10 transeúntes en Cuernavaca aseguraron no tener miedo a contagiarse.

Sin embargo aseguraron ante la necesidad de salir de casa y por las medidas de prevención sanitarias que han establecido las autoridades correspondientes sí hacen uso del cubrebocas.

En un sondeo realizado en calles del centro de este municipio, al cuestionar a las personas sobre si tienen temor a contagiarse de este virus 7 de cada 10 personas aseguraron no tener miedo al contagio, no obstante destacaron eso no quiere decir que no crean en el virus ya que dijeron es un virus que siempre ha existido.

Oscar, un joven de 16 años, aseveró que no teme a contagiarse pero si implementa las medidas de sanidad correspondientes por precaución y cumplir con las normas que establecen las autoridades, toda vez de que en el transporte público como en todos los establecimientos comerciales es obligatorio utilizar el cubrebocas.

De igual manera Gerardo, quien trabaja diariamente en el centro destacó que pese a sí cree en que exista el virus del covid, no teme a contagiarse, por lo cual utiliza el cubrebocas solo en ocasiones como cuando está junto a demasiada gente, esto para no ser mal visto.

«No yo no, osea si creo en el virus porque lo he visto en redes sociales o en las noticias y así que hay contagios pero de eso a que tenga miedo a contarme no, y a veces si me pongo el cubrebocas pero a veces es como las llaves que se te olvida y eso pero pues lo tengo que traer para poder ingresar a algún lado porque es como según medida de sanidad», dijo.

Al igual Daniela, una joven que transita todos los días por las calles de esta ciudad, mencionó que aunque sí cree en la enfermedad del covid, no teme a contagiarse y utiliza el cubrebocas solo por no ir en contra de la sociedad.

Por su parte Raúl, un señor de 40 años, señaló que no teme a contagiarse ya que no cree que exista tal enfermedad, sin embargo se ve obligado a utilizar cubrebocas para poder subirse al transporte público e ingresar a su trabajo.

Por el contrario, Víctor, otro joven transeúnte, señaló que él sí teme contagiarse de esta enfermedad viral, por lo cual procura utilizar su cubrebocas eh incluso careta para salir a la calle, así mismo lleva consigo un frasco de alcohol gel para utilizarlo antes y después de tomar el transporte público o después de utilizar dinero.

Manuel Enríquez, un transeúnte de 45 años de edad dijo sí tener miedo a contagiarse de covid ya que tiene a su alrededor personas adultas mayores así mismo personas con enfermedades crónicas, por lo cual procura utilizar su cubrebocas, y lentes para protegerse cuando sale a la calle, así también pidió a la ciudadanía que aunque no crean en la enfermedad sean prudentes y utilicen el cubrebocas por respeto a las demás personas y a ellos mismos.

«No pues le recomiendo a esas personas que se rehusan a utilizar cubrebocas que se cuiden, que lo hagan por ellos por su salud y después por respeto a las demás personas, ya que no está por demás usar un cubrebocas protegerse y también tomar las otras medidas de sanidad, como lavarse las manos y también la sana distancia creo que es la recomendación más práctica», señaló.

Por otra parte Alicia, una mujer de 30 años dijo sí tener miedo a contagiarse de coronavirus, pero todos los días al salir de su casa, tiene en mente el que no se va a contagiar, así mismo procura siempre llevar su cubrebocas y careta para evitar el contagio, ya que tiene conocidos que se han contagiado, por lo cual evita arriesgarse y arriesgar a su familia.

Cabe destacar que de acuerdo a la evidencia mundial, el uso de cubrbocas puede prevenir el contagio a otras personas, así lo indicó el doctor Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus y la Investigación Científica en la UNAM en un artículo publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina de dicha institución.