TRANSPARENTA FGR CASO TETELCINGO

0 4

Por: Carlos Quintero J.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el avance del proceso de la investigación que realiza para la identificación genética de 117 cadáveres, que en mayo de 2017, exhumaron de las fosas irregulares de poblado de Tetelcingo.

En contraste con la política de opacidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos; la autoridad federal dio a conocer que el departamento de Genética Forense ha logrado la identificación de cuatro cuerpos.

“En la base de datos del laboratorio de Genética Forense, se tiene registro de 113 cuerpos en calidad de desconocidos; no obstante se carece de información a sí la Fiscalía General de Justicia de Morelos ha logrado otras identificaciones”

La representación social federal respondió así a seis preguntas planteadas, a través de una solicitud de acceso a la información, presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las otras interrogantes fueron sobre: el número de muestras biológicas útiles para obtener un resultado positivo; el costo de los reactivos aplicados; sobre sí fue necesario recabar otras muestras biológicas a los cuerpos y a cuántos.

Se contó con un total de 115 muestras útiles para la obtención de los resultados con un costo, de cada uno de los exámenes, de ADN de entre 6 mil y 8 mil pesos, dependiendo el trámite de cada muestra.

De acuerdo con información proporcionada, por familiares de las personas desaparecidas, hasta el pasado lunes 2 de septiembre se han identificado 10 cadáveres de los 117 exhumados de las Fosas de Tetelcingo.

Cabe destacas que la Fiscalía General de Morelos, que encabeza Uriel Carmona Gándara, no ha transparentado información al respecto y ha dilatado los procesos judiciales en contra de servidores públicos implicados en el caso.

------------------
loading...