Tras muerte de empresario, ofrecen recompensa para localizar a 4 expolicías de Morelos

332

A tres meses de la desaparición y muerte de un empresario gasero, Román Martínez García y su hijastro, Luis Fernando Ogazón Ariza por supuestos elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, la Fiscalía Anticorrupción emitió una alerta de búsqueda y localización de cuatro ex elementos policiacos (dos estatales y dos adscritos al municipio de Yautepec), por su probable responsabilidad de delitos de desaparición forzada, hechos ocurridos el pasado 16 de enero.

La Fiscalía Anticorrupción emitió la alerta de búsqueda y localización ofreciendo una recompensa para quienes delaten su paradero con un total de 278 UMAS, es decir, un aproximado a los 25 mil pesos por cada uno de los ex elementos policiacos, quienes pudieran ser localizados por la desaparición forzada del empresario y su hijastro.

El pasado 15 de enero, vecinos y familiares del empresario gasero, Román Martínez García y su hijo, protestaron con bloqueos y amagos de violencia al cumplirse 72 horas de la desaparición forzada de ambos, luego de ser detenidos por policías del Mando Único, en este mismo municipio. La protesta, que fue acompañada por el alcalde, Agustín Alonso Gutiérrez, con la intención de encontrar caminos para la localización de las dos personas.

De acuerdo con la denuncia de los inconformes, los desaparecidos habrían tenido un accidente automovilístico leve con una patrulla de la Policía Estatal con número 00767, conducida por el policía Gabriel Fuentes Galicia.

Tras los hechos, fueron detenidos por dos policías que fueron quienes presuntamente los llevaron a sus instalaciones, sin embargo, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez confirmó que, dos de los policías señalados –quienes están destacamentados en el municipio– abandonaron su trabajo y su arma, en tanto que dos elementos más, hicieron lo propio este martes, sin que se conozca el paradero de ninguno, informó.

Derivado de lo anterior, se inició la carpeta de investigación correspondiendo a tales hechos la causa penal JCC/035/2021, radicada ante el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Cuautla, quien obsequió los mandatos judiciales en contra de un total de cuatro elementos del Mando Coordinado Policía Morelos; dos pertenecientes al municipio de Yautepec y dos elementos del estado.

Con base en las indagatorias realizadas y el análisis pericial correspondiente, elementos de la recién creada Agencia de Investigación Criminal lograron la ejecución de una de las referidas órdenes de aprehensión en contra de Jesús “N” de 33 años de edad, elemento policial de Yautepec, como probable responsable de dichos delitos, quien fue asegurado sobre la Avenida Constituyentes de la colonia Centro del municipio de Cuautla.

En audiencia inicial realizada, el Ministerio Público formuló imputación en contra de Jesús “N” por el delito de desaparición forzada de persona.