Tribunal electoral nombra a Abraham Salazar como nuevo alcalde Xoxocotla

108

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la suplencia de Abram Salazar Ángel como nuevo presidente municipal de Xoxocotla por la asamblea celebrada el pasado 11 de junio, con la participación de seis mil 447 ciudadanos que le dieron su respaldo.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, estos últimos por parte de las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora.

Es de recordar que, Juan Carlos Rojas Mata, representante de los Consejales del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, aseguró que la figura de suplentes o suplencias siempre han existido en Xoxocotla en los usos y costumbres.

Rojas Mata aseguraba que por derecho la presidencia, reiteró, le corresponde a Abram Salazar Ángel, ya que es así como lo marca la ley y los usos y costumbres, al fallecer Benjamín López Palacios.

Aseguraba que ya habían metido documentación a la Sala Regional para que reconozca la figura de suplente, pues Rojas Mata, afirmó que desconoce el porqué la Sala no aceptó la figura mencionada.

El pasado 4 de junio por unanimidad en sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había anulado la suplencia del alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel y se había nombrado a Raúl Leal Montes elegido por asamblea, como nuevo presidente municipal de Xoxocotla.

Con lo cual, se validó la asamblea realizada en Marzo de este año, en donde Raúl se hizo nombrar alcalde electo por asamblea; además, se determinó que la suplencia no se toma en automático, ante la falta permanente del titular.