Trump amenaza a México: ‘Si no hacen más contra tráfico de drogas, habrán sanciones’

El presidente de los Estados Unidos urgió al gobierno encabezado por AMLO a implementar "más y mejores estrategias" para terminar con el narcotráfico

56

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a México de que si no hace un mayor esfuerzo en el combate al narcotráfico “se tomarán medidas y habrán penalizaciones”, esto a través de un memorando publicado por la Casa Blanca.

“A menos de que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, se lee en el texto firmado por el jefe de estado de EE.UU.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales”, añadió Trump, quien urgió al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a “desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes e incrementar el decomiso de drogas”.

Trump ya había advertido a México en 2019 que consideraría la descertificación en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

De acuerdo a agencias estadounidenses, México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.

Igualmente, el presidente de EE.UU. instó a AMLO a detener la “alarmante tendencia” de producción de fentanilo (la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en el país vecino del norte) y de metanfetamina, así como parar el ingreso de precursores desde China.

------------------
loading...