Ubican los municipios más violentos del País

Esta es la mayor evidencia del fracaso de la política de 'prevención social de delito' que se inició con el Gobierno de Felipe Calderón

27

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salamanca, Guanajuato; Tecate, Baja California; y Celaya, Guanajuato como los cinco municipios con mayor índice de violencia en el País.

Estos municipios, explicó José Antonio Ortega, presidente de la organización ciudadana, son los que registraron la puntuación más elevada al considerar su población y la incidencia de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, delitos a los cuales se les dio un valor ponderado.

Zamora tuvo un índice de 111.84 puntos, Manzanillo 90.19, Salamanca 87.12, Tecate 80.99 y Celaya 80.74, detalló.

Los siguientes cinco municipios que registraron los puntajes más altos son Fresnillo, Zacatecas, 70.44; Playas de Rosarito, Baja California, 70.30; Apaseo el Grande, Guanajuato, 69.61; Tijuana, Baja California, 67.78; y Cajeme, Sonora, 66.69 puntos.

En esta edición del «Ranking de la violencia en los municipios 2020», destacó Ortega, además se hizo un comparativo con los índices que presentaban los municipios del país en 2015 y encontraron que hubo un aumento, en promedio, del 39 por ciento en los 234 municipios con cien mil o más habitantes.

«Esta es la mayor evidencia del fracaso de la política de ‘prevención social de delito’ que se inició con el Gobierno de Felipe Calderón, continuó con el de Enrique Peña -y se enfocó precisamente en los municipios de más de 100 mil habitantes y eminentemente urbanos- y se expandió a todos los municipios con el actual Gobierno», consideró.

Los municipios que en los últimos cinco años registraron los mayores incrementos, detalló, son Álamo Temapache, Veracruz, al crecer 413.07 por ciento y Zamora, Michoacán, con 402.89 por ciento, aunque esta última localidad pasó de un nivel bajo a uno elevado.

«Asimismo, de los municipios de cien mil o más habitantes, en 2020, el que tuvo la más elevada tasa de homicidios fue Zamora, Michoacán, con 181.10 por cada 100 mil habitantes. La tasa de Zamora es casi ocho veces la nacional, que fue de 23.62.

«En segundo lugar figuró Manzanillo, Colima, con una tasa de 143.96 homicidios por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar Salamanca, Guanajuato con una tasa de 115.21», detalló.

Si se toman en cuenta todos los municipios del País y no sólo los de cien mil o más habitantes, indicó, el municipio más violento del país fue Doctor Coss, Nuevo León, al registrar 947.79 puntos.

«Esto es resultado de haber tenido una tasa de homicidios dolosos de un millón 691 mil 18 por cada 100 mil habitantes (23 homicidios para apenas mil 360 habitantes), tasa que es 71 veces más alta que la tasa nacional promedio de homicidios. Y esto, a su vez, es resultado de la disputa entre grupos criminales en el adyacente Municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas», explicó.