UMA de Totolapan olvidada por la SEMARNAT

99

Sin recursos ni apoyo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es como se encuentra la Unidad de Manejo y Aprovechamiento para la Conservación de la Vida Silvestre de Totolopan, así lo dio a conocer Silvestre Casiano Vázquez, presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Nepopualco.

Dijo que en el lugar se tiene a resguardo venados cola blanca nativos de la zona, sin embargo, la falta de recursos económicos ha hecho que los animales no cuenten con el suficiente alimento y cuidados, lo que ha desencadenado en la muerte de algunos ejemplares.

Precisó que para poder ir “medio solventando los gastos”, se ha tenido que hacer una convocatoria a los ejidatarios para que cooperen y apoyen a la compra de alimento, dejando en claro que cada bulto de alimento tiene un costo de 500 pesos.

Destacó que hace aproximadamente 3 años, se contaba con una población de 34 venados en la reserva natural, pero que derivado de la precaria situación por la que atraviesan han fallecido 11 animales, por lo que actualmente solo se cuenta con 23 venados en el lugar.

Añadió que a la falta de recursos, han optado por dejar de adquirir alimento especial para este tipo de especímenes y lo han sustituido por alimento para borrego, que cuenta con nutrientes similares a los que necesitan, por lo que urgió a las autoridades competentes a que a la brevedad apoyen a esta UMA ubicada en el poblado de Nepopualco del municipio de Totolapan para evitar que continúen muriendo de hambre los animales.

“De momento ni siquiera estamos pensando en realizar una repoblación de estos animales, lo que queremos es darles de comer a los que ya tenemos y darles los cuidados necesarios y una vez que se encuentren en óptimas condiciones, podríamos ir pensando en si los reproducimos”, agregó.

Señaló que en los últimos tres años se ha presentado el nacimiento de al menos 20 venados cola blanca, pero que derivado de la falta de alimento y vitaminas, únicamente han sobrevivido tres.

Finalmente, destacó que para obtener recursos para continuar cuidando a los ejemplares, se está pensando en crear un parque turístico en la región, en donde la población pueda acudir y visitarlos y de esta manera poder obtener recursos económicos para atender las necesidades de los animales.