Un gran “Asteroide” pasa por Cuernavaca: premier de la película de Marcelo Tobar

33

La noche del pasado jueves 8 de octubre, la película “Asteroide”, producida totalmente en Morelos y realizada de manera independiente, tuvo su premier en el Cine Morelos de Cuernavaca con presencia del director Marcelo Tobar y el productor Miguel Ángel Mendoza, en una actividad con entrada gratuita.

Miguel Ángel Mendoza agradeció a la presencia del público morelense e introdujo al director del largometraje diciendo: “Este es un proyecto con mucho corazón. Se hizo con cero presupuesto, con apoyos de todos tamaños. Y ahí está el resultado. Se trabajó muchísimo y gracias al talento de Marcelo Tobar ahora es una realidad.”

“Miguel Ángel Mendoza es el héroe que hacía que comiéramos todos los días —dijo a su vez el director Marcelo Tobar, de pie junto a la pantalla de la Sala Morelos—. Vale la pena resaltar que esto es cine independiente mexicano a todo lo que da. Mucha gente nos dice que todo el cine mexicano es independiente, pero yo les digo que hay cine mexicano más independiente que otro. Del dinero destinado al cine anualmente en México no recibimos ni un peso, pero aun así hicimos la película. Es una obra totalmente independiente. Espero que la disfruten y al final platicamos un poco al respecto. Espero que la disfruten.”

El director de cine Marcelo Tobar (México, 1977), en su segunda cinta, presenta un conmovedor y duro examen sobre las relaciones fraternales y la familia, puestas a prueba por una serie de trágicos acontecimientos. En esta historia, los hermanos Cristina (Sophie Alexander-Katz) y Mauricio (Arturo Barba), hoy un par de adultos disfuncionales, demuestran que a veces las personas que más nos aman son las que más daño nos hacen. El regreso de Cristina, llena de culpas y rencores, irrumpe como un asteroide en las vidas de Mauricio, su joven novia Elda (Sofía Espinosa, quien recientemente interpretó el papel de Gloria Trevi en la cinta “Gloria” y ha aparecido en decenas de películas mexicanas), su primo Nicolás (Ari Brickman, quien recientemente apareció en la serie original de Netflix “Sense 8”) y otras personas en su entorno cercano.   

El acreditado medio “Variety” la calificó de la siguiente manera: “La rivalidad entre hermanos se hierve a fuego lento en Asteroide , un íntimo drama familiar en el que  las costras de la orfandad adulta son despiadamente picoteadas. Tobar entiende con agudeza la manera tierna, intuitiva, y a menudo pasivoagresiva en que los hermanos se comunican aún habiendo estados separados, y ha impartido claramente este conocimiento a sus actores”.