Universidades públicas y privadas piden mayor apoyo a AMLO

22

Las 191 escuelas y centros de investigación de mayor prestigio en el país que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador apoyo “para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación”.

En el marco de la XXVIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que recibió la visita del futuro mandatario, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo del organismo demandó a López Obrador,  que “extienda la mirada” hacia las universidades, que podrían fungir como “una forma de gabinete ampliado totalmente confiable con jóvenes incluidos, formado en los ámbitos en que la inteligencia de México está viva y actuante”.

La ANUIES entregó al futuro mandatario una batería de acciones proyectadas a 12 años, hacia la generación de políticas públicas
para gestionar el cambio, dónde la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades y la cultura jueguen un papel estratégico para el desarrollo nacional.

Al salir del edificio de la ANUIES, López Obrador confío en que antes de tomar posesión de su cargo alcanzara un gran acuerdo con las universidades del país.

La ANUIES considera que este acuerdo nacional deberá incluir una mejor gobernanza del sistema de educación superior; ampliación de la cobertura con equidad y calidad; ejora de la calidad de la educación superior; ejercicio pleno de responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal para las instituciones de educación superior.

Al salir del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera,confirmó que uno de los compromisos que hizo el futuro presidente de México con las universidades públicas fue el de “mantener el presupuesto intocable, esto es, indexarlo a lo que sería la inflación; el Dr. Guerra aclaró que que en años anteriores el crecimiento real del presupuesto era “de cero; aparentemente el mismo presupuesto, aunque la demanda es mayor de los jóvenes y la calidad y costo de los equipamientos e infraestructura es mucho más grande”.

El rector de la UAS señaló que López Obrador les pidió hacer un esfuerzo para “abrir las puertas sin perder la calidad de la educación”; para ello es el acuerdo, para ampliar la cobertura, el financiamiento, la investigación, la ciencia, la tecnología, Innovación y, aclaró Guerra Liera, “se va a plantear una ruta a mediano y largo plazo que permita llegar a esa cobertura del cien por ciento.

“Necesitamos que Hacienda nos dé un trato preferencial; no estamos fabricando muebles, estamos atendiendo la educación de los hijos de los mexicanos”, finalizó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guerra Liera.

Tras participar en la reunión, Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas de Guerrero reconoció que se ha disipado “la incertidumbre que había en muchos rectores” en la parte presupuestal y saneamiento financiero, de reformas estructurales y plantilla.

Asimismo, agregó el rector Saldaña; “estamos viendo que las universidades participemos en la consulta que se está haciendo (sobre educación a partir del 27 de agosto, arrancando en Chiapas), tanto en inseguridad, pacificación y reforma educativa, porque son apolíticas y representan mayor neutralidad, frente otras instituciones del país y ahí estamos reunidos los 32 rectores para avanzar.

“Yo espero que en el foro que espero convocar, me toca como universidad convocar a todos los organismos y sectores sociales a la gente que ha sido lastimada en su seguridad, en su persona, a los que han sido extorsionados, secuestrados, o asesinado algún miembro de la familia, convocarnos a todos para que sea un foro que sea representativo de la realidad que estamos viviendo y que se puedan tomar acciones de gobierno que nos permitan vivir mejor en Guerrero”, concluyó el rector Saldaña.