Urge educar a la población para detener el abandono animal

75

*De cada mil perros, 700 son dejados a su suerte en las calles

*Coalición por la Defensa Animal presenta nuevo reglamento para Cuernavaca

*Animalistas piden crear centro de atención, control y bienestar para perros y gatos

La administración y Cabildo municipal darán todo su apoyo para autorizar el nuevo reglamento de protección para animales domésticos en Cuernavaca, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez.

Aseguró lo anterior en reunión con integrantes de la Coalición por la Defensa del Animal en Morelos (CDAM), realizada en la terraza de la Presidencia de la sede Papagayo, en la que participó el regidor Jesús Martínez Dorantes, impulsor de la iniciativa ciudadana.

Las integrantes de la Coalición indicaron que el problema de la fauna urbana no es únicamente económico, sino que «radica en educar a la gente para detener el abandono de perros y gatos”.

Precisaron que en Morelos por cada mil perros, 700 de ellos son arrojados a las calles, lo cual genera problemas de salud pública, ante lo cual «ningún presupuesto alcanza para remediar el fenómeno, sino la colaboración de las autoridades, asociaciones de protección animal, la población en general y especialmente, quienes tienen mascotas”.

El enlace entre el Cabildo, Ayuntamiento y la CDAM es el regidor Jesús Martínez Dorantes, quién se comprometió a presentar y agilizar ante el pleno del órgano colegiado municipal, el proyecto de reglamento para ser turnado a Comisiones y revisado por la Asesoría Jurídica.

Después de varias reuniones con la CDAM, conformada por las asociaciones Deja Huella, Conciencia Animal Grupo, Adopta-me Cuernavaca, Rescatando Cuerna, Justicia para Negrita, Vida A.C. Adoptables Cuernavaca, Alli´Pets, Seres Sintientes, Conciencia Animal Pagina, el regidor recibió las propuestas para impulsarla en el Cabildo para su análisis y aprobación.

La propuesta de la Coalición incluye la creación del Banco Único de Datos, bajo responsabilidad de la Dirección de Control Canino, un Centro de Atención y Bienestar Animal y el Consejo Consultivo Municipal de Bienestar Animal.