Urgen terminar con pesca ilegal de vaquita marina

22

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal Pinzón informó que sobreviven menos de 100 Vaquitas Marinas, por lo que están apunto de la extinción y destacó que es indispensable cortar de tajo la pesca ilegal de Totoaba en México, e hizo un llamado urgente a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de China para que se inspiren en el liderazgo que México está demostrando.

Denunció que en los últimos 250 años, los humanos hemos llevado la extinción, cuatro especies de mamíferos marinos, la vaca marina de Steller, la foca monje del Caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de río, hace apenas ocho años.

“Hoy estamos a punto de perder la quinta, la vaquita, una marsopa que solamente existe en México, de hecho sólo se encuentra en esta parte alta del Golfo de California”, apuntó.

El especialista indicó que la vaquita es, el mayor, el mamífero marino de mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen, es una especie emblemática de México, es como el panda para China, ni más ni menos.

Omar Vidal Pinzón reveló que el análisis más reciente presentado por un equipo de científicos internacionales, demuestra que apenas hace dos años, había 200 vaquitas. Hoy, sobreviven menos de 100.

El protector de la naturaleza mencionó que por muchos años el destino de esta especie se ha vinculado a la totoaba, un pez que vive en el alto Golfo catalogado en peligro de extinción por el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos.

Expresó que “las medidas anunciadas, sin duda son las acciones más importantes para proteger a la Vaquita Marina y apoyar a los pescadores y sus familias desde 1993, hace más de 20 años, cuando se declaró en esta zona la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”.