Urgente reducir encomienda de magistrados

115

El experto en derecho penal se manifestó a favor de que existan cambios en el interior del TSJ

Luego de la aprobación de los diputados locales en reducir la permanencia de los magistrados del Poder Judicial a 14 años, jueces del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), calificaron como necesario que se oxigene la impartición de justicia.

En entrevista, el juez especializado en justicia para Adolescentes, José Luis Jaimes Olmos señaló que de acuerdo al artículo 116 fracción tercera de la constitución federal, establece como principio la seguridad en el cargo de magistrados.

Situación que consideró que ese tipo de argumentos jurídicos, los impartidores de justicia del Poder Judicial no deben de establecerlo como un cargo vitalicio, por ello, en la doctrina manifiesta que los magistrados deben de oxigenar los cambios; a fin de no perjudicar las resoluciones judiciales.

Por ello, el experto en derecho penal se manifestó a favor de que existan cambios en el interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para darle entrada a las nuevas generaciones y se pueda resolver con criterios novedosos y progresistas.

“Si es necesario que dentro de cierta periodicidad surjan los cambios dentro de las nuevas generaciones de los magistrados para que haya nuevos criterios novedosos y progresistas”.

En ese sentido, Jaimes Olmos consideró urgente que todos los impartidores de justicia cumplan con su encomienda por un periodo de 14 años y no los 20 como lo habían reformado la Quincuagésima Tercera Legislatura.

El pasado lunes 27 de junio, el congreso resolvió dejar sin efectos las disposiciones de los 20 años para magistrados.

Por Erick Abraján