Usará INEGI ‘tablets’ para levantar censo de vivienda

0 28

Por primera vez en su historia, el Censo de Población y Vivienda 2020 —que representa el trabajo estadístico más emblemático y complejo del país— se hará con dispositivos móviles, lo que permitirá reducir considerablemente el tiempo para presentar resultados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El levantamiento de la información será del 2 al 27 de marzo y los resultados se darán el 4 de noviembre, lo que representa un gran avance, dado que antes se presentaban al año siguiente.

En reunión con medios, el presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló que será la primera ocasión que las entrevistas del censo sean directas con dispositivos de cómputo móviles, pero habrá métodos complementarios, como autoenumeración por internet y entrevista asistida por teléfono.

Para que el ejercicio estadístico pueda culminar con éxito y no se ponga en peligro la integridad de los encuestadores, el organismo ampliará recursos de difusión para informar a la población de su importancia y de la forma en que se podrá identificar al personal.

Como parte de la estrategia se han entablado convenios con distintos medios y en redes sociales, además de recurrir a asociaciones civiles y religiosas para recibir orientación sobre áreas complicadas en seguridad pública.

El objetivo es que los 151 mil entrevistadores puedan completar su misión. Santaella informó que el Inegi no sufrió ninguna disminución en su presupuesto, por lo que todos los proyectos contemplados se llevarán a cabo; no obstante, hay algunos, como la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, que depende de las contribuciones de otras instituciones.

En este sentido, recordó que en el Presupuesto de Egresos al Inegi le fueron otorgados 16 mil 572.9 millones de pesos; de los cuales, 53.5 por ciento será para la ronda censal y 46.5 por ciento para el programa regular

------------------
loading...