«Vamos a ayudar al SME para que regrese a la democracia», asegura AMLO

El Presidente hizo un pequeño recuento de la historia del sindicato, que terminó en la disolución de la empresa Luz y Fuerza del Centro

162

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno va a ayudar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que regrese a la democracia, pues poseen una “obligación moral” con los trabajadores, al mismo tiempo que reconoció su reconoció su labor.

Durante La Mañanera, el mandatario indicó que el SME fue un sindicato democrático, pero en sexenios pasados se intentó vulnerar a los trabajadores y dividirlos para luego extinguir a la empresa Luz y Fuerza del Centro.

“Hoy a una comisión la recibe la secretaria del Trabajo, va a recibirlos para que platiquen, y en lo que podamos ayudar al SME, para que retome el camino de la democracia, es un compromiso moral”, dijo.

Desde marzo, integrantes del SME se manifestaron para incorporar a más de 12 mil trabajadores al sindicato, esto después de bloquear múltiples vialidades, protestando a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Ese sindicato fue ejemplar durante décadas, podría decir que el sindicato más democrático de México, a pesar del autoritarismo que prevalecía, ellos defendieron sus derechos, sus prestaciones, su trabajo.

Los dividieron porque querían desaparecer la empresa Luz y Fuerza, y de ser algo ejemplar, la división los debilitó y pudieron dar el zarpazo para, desde el gobierno, dejar a 40 mil trabajadores, eso no se olvida”, recordó.