Vamos a dar amistad y cooperación a EU a cambio de vacunas, dice AMLO tras acuerdo

El Presidente resaltó la importancia de mantener buenas relaciones con el gobierno estadunidense en todos los sentidos

59

Tras la confirmación del acuerdo para el envío de vacunas contra el covid-19 a México desde Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a cambio, su gobierno ofrecerá lo mismo de siempre: amistad y cooperación en todos los aspectos.

Durante su conferencia mañanera desde Veracruz, el mandatario señaló que México siempre ha mantenido buenas relaciones con el país vecino del norte, incluso con la administración de Donald Trump, durante la que se desarrolló una cooperación basada en el respeto mutuo.

“¿Qué vamos a dar a cambio? Lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados: Unidos”, comentó.

Ahora, con el mandato del presidente Joe Biden, el entendimiento continúa, a pesar de los pronósticos. Al mismo tiempo, recordó que el acuerdo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus surgió desde una de sus primeras conversaciones. “Hay una relación de amistad y cooperación, ésta es una prueba.

Se planteó desde enero, me acuerdo bien, fue un día antes que resultara positivo de covid-19, estaba en Monterrey; ahí hablé por teléfono sobre el tema que nos importa desde hace tiempo: enfrentar la pandemia”, resaltó.

Durante su conversación, López Obrador le hizo ver a Biden la capacidad de Estados Unidos para la producción de vacunas y la necesidad de México por obtenerlas, por lo que le solicitó, en calidad de préstamo, el envío de un lote “en lo que llegan las contratadas”.

A pesar de que el gobierno mexicano cuenta con un contrato por millones de dosis del fármaco de AstraZeneca, la entrega es a mediano plazo, por lo que con este acuerdo se busca adelantar las entregas; “no es un contrato adicional, es que por tener Estados Unidos estas vacunas y no estarlas aplicando, porque tienen cantidades suficientes, les hicimos la petición”, explicó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que se espera la llegada del cargamento de vacunas la semana próxima y que hoy a las 09:30 horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará a detalle sobre el acuerdo.