Vamos a ponernos al corriente: AMLO sobre equidad de género en gabinete

El mandatario reconoció el desequilibro de género que existe dentro de su propio gabinete, y aseguró que trabaja para que sea más equitativo

57

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que continuará trabajando para que existan mayores condiciones de equidad de género dentro de su gobierno, en específico de su gabinete. Al mismo tiempo, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación al mando de Olga Sánchez Cordero.

“Traemos un faltante, un déficit, un desequilibrio, como se le quiera ver, porque salió una mujer, la secretaria de Medio Ambiente (Josefa González Blanco) y entró Víctor Manuel Toledo, hombre, pero ya vamos a ponernos al corriente”, dijo en su conferencia mañanera, en la que el gabinete dedicado a la atención de la violencia contra la mujer presentó avances y resultados de los programas a su cargo.

El mandatario adelantó que actualizará ante la disparidad, y recordó que, desde el inicio de su gobierno, buscó que su gabinete fuera paritario, con el mismo número de hombres que de mujeres.

“Ahora que hubo cambio en Comunicaciones y Transportes, estuvimos pensando en una mujer, pero buscamos también ser consecuentes; esa Secretaria llevaban más de 20 años sin un ingeniero, lo necesitábamos y lo teníamos: el ingeniero Arganis. Muy profesional, pero también no dejamos de pensar en la posibilidad de una mujer, y vamos a seguir con esa política”, comentó el mandatario.

El 23 de julio, Jorge Arganis fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la renuncia de Javier Jiménez Espriú.

“Claro que tenemos que atender a familiares de víctimas, pero primero va a hacer todo para que no haya víctimas de la violencia (…) ¿cómo lo resolvemos de fondo? Atendiendo las causas, con una sociedad más justa igualitaria, fraterna”, dijo.

“Un policía, aún sin un curso de perspectiva de género, si es un hombre bueno, si es un hombre verdaderamente fraterno, que los hay, no va a dejar sin atención ni protección a una mujer, ¿que no va a saber que viene de una mujer? Lo principal es hacer una sociedad cada vez más humana”, expresó.

De la misma manera, López Obrador destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Gobernación, institución que nunca había sido encabezada por una mujer en México. “Antes ¿qué era la Secretaría de Gobernación? Era un aparato de control, manipulación y mano dura. De ahí, les hablaban a los gobernadores para decirles ‘presenta tu renuncia’. Los quitaban desde Gobernación”, dijo.

------------------
loading...