Van por nueva estrategia de seguridad para Morelos

Después de la detención de “El Carrete” bajaron índices delictivos.

84

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno estatal, señaló que se prepara una reestructura en la estrategia de seguridad para focalizarla a los municipios de mayor índice de violencia en el estado, entre los que se cuentan Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.

Después de asistir a la reunión de seguridad en residencia oficial Casa Morelos, el secretario sostuvo que se mantendrá la coordinación con autoridades federales y municipales, con el propósito de lograr “tiros de precisión”, que permitan seguir desarticulando grupos de la delincuencia organizada.

Reveló que para regresar la paz a Morelos autoridades federales y locales determinaron que en 2020 van por la detención de 10 delincuentes, “objetivos prioritarios,” de distintos grupos delincuenciales.

El responsable de la política interna del estado destacó que durante el año que concluyó, se lograron importantes detenciones, quizá de las más relevantes que se hayan tenido históricamente en la entidad, como la de Santiago Mazari Espín “El Carrete”, las cuales han impactado a los tres principales grupos delictivos generadores de violencia en Morelos.

Mencionó que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se presentó un reporte de los logros que se alcanzaron durante 2019,  destacando que diciembre fue el mes menos violento desde octubre de 2018.

En parte, el descenso en los delitos fue gracias a la detención del líder de “Los Rojos” en agosto pasado, añadió Pablo Ojeda.  De igual manera, afirmó que durante este año se llevará a cabo una evaluación del Mando Coordinado en el estado, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado con los municipios.

Recordó que antes de concluir el 2019 se concretó la suma del municipio de Cuernavaca a dicho modelo, por lo que en los siguientes días se establecerá una mesa de trabajo con el alcalde Antonio Villalobos, para generar las estrategias de coordinación que permitan disminuir el índice de delincuencia en la capital del estado. Para este año, agregó el secretario, el objetivo es construir dos bases de operación para la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Yecapixtla y Jojutla, y llegar a mil 450 elementos de esa corporación federal con presencia en la entidad.

En el encuentro estuvieron el gobernador Cuauhtémoc Blanco; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; y José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.