Vecinos de celda de El Chapo fueron amenazados

93

Al menos uno de los vecinos de celda de Joaquín el Chapo Guzmán recibió amenazas la misma noche en que el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal del Altiplano, de acuerdo con un video difundido por Televisa este jueves.

Este nuevo video forma parte de otro transmitido el día anterior en el noticiero Primero Noticias de esa televisora. En el primero se pueden escuchar los sonidos antes, durante y después de la fuga, entre las 20:30 y 21:30 horas de la noche del 11 de julio, que incluyen martillazos, gritos y diálogos entre los custodios.

En el nuevo video difundido la mañana de este jueves se muestran unos segundos a las 21:27 horas, momento en el que los custodios confirmaron el escape de Guzmán, en los que se escuchan gritos de los reos y una voz no identificada diciendo:

—Ya valiste v**** p***, eh. Valen pa’ pura v**** p****** p****. A ti también, p***** Canicón.

Sigifredo Nájera Talamantes, el Canicón, exlíder regional del grupo criminal Los Zetas, se encontraba en la celda 11 de la zona de máxima seguridad del penal del Altiplano, a ocho celdas de distancia de Guzmán, quien ocupaba la celda 20.

Nájera Talamantes falleció casi dos meses después de la fuga, a causa de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con reportes oficiales.

Sin embargo, el Canicón realizó “duras declaraciones contra los funcionarios del penal”, a quienes acusó de dar privilegios a Guzmán, reportó Televisa este miércoles.

Otros de los vecinos de Guzmán eran: Mario Cárdenas Guillén, el M1 (celda 18); José Jorge Balderas Garza, el JJ (16); Mario Casarrubias Salgado, el Sapo Guapo (13); y Servando Gómez Martínez, la Tuta (4); entre otros.