Velorios de víctimas de masacre fueron a puerta cerrada

696

A 48 horas de haberse registrado una masacre en la colonia Antonio Barona, no hay un dispositivo de seguridad eficaz, en ese ambiente de inseguridad velan a las ocho personas que perdieron la vida, unos a puerta cerrada  y en otros de plano llevaron los funerales a otros municipios.

Hasta el momento la cifra de muertos se mantiene en 8 y los heridos en 14, pero aún se reportan casos de gravedad, sin que se precise cuántos son y qué tipo de lesiones tienen que aun ponen su vida en riesgo.

Alejandro García “Chepe” representante Colonia, explicó que la mayoría no tenía dinero para despedir a sus familiares: “Los servicios funerales que si apoye Gobierno, porque si le corresponde a Gobernación, las personas que están en el hospital o que están aquí en torre médica, les cobraron y deberían de apoyarlos, porque el como Gobernador debería de dar una seguridad, ahorita lo que pediríamos que viniera la guardia nacional, porque creo que son menos corruptos que los que están viniendo, porque vienen extorsionan taquerías y negocios”.

Por lo pronto los vecinos de la zona han rechazado este acto de violencia y han solicitado el apoyo del gobierno federal, ante la ausencia de las autoridades estatales y municipales, de no ser atendidos realizarán una marcha para exigir la presencia de más elementos de seguridad.

Jorge Hernández comerciante de esta colonia expresó: “Nosotros como ciudadanos de aquí de la Antonio Barona manifestamos nuestro repudio, estamos incluso pensando en hacer una marcha, en hacer una estrategia con la gente afectada, porque esto no puede ser, que los ciudadanos tengamos que estar nosotros mismo cuidándonos, entonces ¿las estrategias de seguridad donde están, o no hay, no existen?.

La situación de inseguridad ha ido en aumento, de enero a la fecha se han registrado 610 asesinatos, y el Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros está ausente desde el inicio de la pandemia.

Su jefe operativo “de facto” Raúl Gómez Cruz está separado del cargo por una investigación de corrupción en Cuautla, pero sigue al mando de la corporación, está es la segunda masacre en 20 días.

Israel Hernández Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) explicó: “Sí pues en la Comisión de los derechos humanos estamos sumamente consternados porque esta balacera se suma a la que ocurrió hace poco más de 15 días, una balacera en la colonia Flores Magón en donde murieron 6 personas, más las 8 del día de ayer que nos mantienen en una situación de alarma”.

En ese mismo sentido el ombusdman de Morelos explicó: “hemos estado atentos a las declaraciones de algunas autoridades, en cuanto a que estos hechos están relacionados con la delincuencia organizada, lo cual desde nuestro punto de vista no genera ninguna tranquilidad, sino por el contrario esto equivaldría de alguna manera a aceptar que la ciudadanía puede hacerse justicia por propia mano”.

Después de la masacre los ataques armados no han cesado, este miércoles una casa fue rafagueada y este jueves dos personas fueron ejecutadas en la misma calle donde ocurrió la masacre.