Vendedores reportan alza en el precio del pescado de cara a Semana Santa

El comerciante, señaló que al inicio de la cuaresma, los costos en el precio de los productos del mar se han incrementado alrededor de 15 por ciento, pero que para la Semana Mayor, se prevé que puedan duplicarse

0

Previo al inicio de la cuaresma, comerciantes de productos del mar en Cuautla, han señalado que al momento, se ha incrementado hasta en un 15 por ciento el costo de dichos productos, mismos que precisaron, para la Semana Santa, los costos podrían ver duplicados sus costos.

Al respecto, José Antonio Peña, dijo que cada año en esta temporada, es cuando se presenta un mayor incremento en el costo de los productos en mención, lo cual afecta las ventas y a la economía de la ciudadanía.

Sin embargo, destacó que el que la población guarde las tradiciones de no consumir carnes rojas durante esta temporada, hace que las ventas de productos como la mojarra y camarón, se mantengan a pesar del alza en su costo.

“Anteriormente estábamos dando la mojarra chica en 50 pesos y ahorita en 60 y hasta 65 pesos el kilo; la mediana de 60 pasó a 80 y la grande pasó de 70 pesos hasta 90”, señaló el comerciante.

No obstante, refirió que los costos irán aumentando de manera paulatina de cara a la llegada de la Semana Santa, pudiendo en algunos casos hasta duplicar el costo actual, esto derivado por la gran demanda que se tiene de los mismos, pero también por los “coyotes” que acaparan el producto y posteriormente lo venden a costos exagerados.

Añadió que en repetidas ocasiones, la ciudadanía les reclama por el alto costo de los productos que comercializan, pero que al ser pequeños comerciantes, deben ofrecer precios que se encuentren de acuerdo al mercado, ya que las distribuidoras de los mismos, mantienen precios elevados durante esta temporada.

Finalizó señalando que año con año la venta de mariscos para la temporada de Cuaresma y Semana Santa ha ido disminuyendo, por lo que la población ha optado por consumir otro tipo de productos que son más accesibles, rendidores y que no afectan su economía tanto como el adquirir mariscos.

POR ODILÓN FRANCO