«Veracruz adeuda 47 mmdp»: Yunes Linares

29

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, subrayó que la situación del estado es crítica; dijo que se inició el proceso de entre-recepción y pidió a las autoridades salientes que le especificarán el adeudo del pasivo: 47 mil millones de pesos (mmdp).

Más 43 mmdp de duda bancaria y bursátil, más 10 o 15 mmdp que andan por ahí volando. El proceso de entrega-recepción no iniciaba porque los actuales funcionarios no me daban documentos oficiales en los que ellos mismos anunciaran a cuánto ascendía la deuda que dejaban pendientes; ya renunció el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.

Yunes Linares anotó que, en cuanto llegue a la administración de Veracruz, ‘aplicaré una lupa a todas las dependencias, porque todas tienen irregularidades; la salida de Gómez Pelegrín y otros colaboradores en el mandato de Javier Duarte de Ochoa permite el formal arranque de sustitución administrativa estatal; corroboró que la crisis de Veracruz…

No sólo sucede en Catemaco, sino los 212 municipios en el estado a los que les robaron sus fondos; ya hemos llamado a las autoridades para hacerle frente al problema; el pueblo de Veracruz no merece más deuda, es imposible que les diga a los veracruzanos que me voy a endeudar más para rescatar al estado”, aclaró.

El gobernador electo dijo que en las reuniones celebradas con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ha dejado claro que Veracruz, estado de significativa importancia a nivel nacional, está sumido en un bache.

El Gobierno Federal y la (SHCP) deben aceptar su corresponsabilidad ante la situación de Veracruz; Meade Kuribreña fue inflexible, dijo que no dará nada a Veracruz; le insistí en que somos parte de la República: cuando la Federación ha necesitado a Veracruz, ahí hemos estado”, recordó, haciendo hincapié en divergencias político-administrativas.

Por último, añadió que tras el protagonismo de Catemaco en los medios de comunicación ‘es necesario asear la figura no sólo de dicho paraje, sino del estado completo: Catemaco es un gran destino turístico. Haremos todo para que las personas retomen la confianza. Apoyaremos a municipios para que tomen las riendas de sus administraciones.