Verde contrataca, aplican multa al PAN y PRD propuesta por el ecologista

15

Con el voto a favor de las consejeras presidenta, Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobó sancionar –de acuerdo al alcance de sus prerrogativas- con un mes de  ministración al PAN, equivalen a 71.5 millones de pesos y un mes al PRD,  en 54.5 millones de pesos.

De acuerdo a la queja que en su momento presentó el Verde Ecologista, en contra del PAN y PRD, fue que no modificaron sus documentos básicos en tiempo y forma, tal y había quedado establecido con la reforma político electoral del 2014.

La consejera con derecho a voz pero no voto, Pamela San Martín, se pronunció en contra del proyecto, pues a su consideración, si bien tanto PAN como PRD incumplieron con el mandato del constituyente, ahora se les debería de conceder más tiempo para no volver a incurrir en otro incumplimiento.

La propuesta de Pamela San Martín, fue rechazada en todo momento, por la Consejera Presidenta de la Comisión, Adriana Margarita Favela Herrera.

En el asunto del PAN, dijo que el plazo concedido por el legislador era a más tardar el 30 de septiembre, por el cual, el instituto partidista debió cumplir.

En tanto que en el asunto del PRD, pues, el hecho de que en ese momento al interior del partido se llevó a cabo la renovación de su dirigencia con la colaboración del INE, pues, se debió de suspender este proceso o bien llevar los dos tramites de manera paralela.

Al respecto, al manifestar su voto en contra, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que en caso el particular del PRD, “no tenía condiciones para cumplir con el mandato”.

Una vez impuesta dichas multas al PAN y al PRD, se ordenó a las fuerzas partidistas, llevar a cabo sus reformas estatutarias en un plazo de 60 días.

Cabe señalar que dicha multa y mandato, al encontrarse en proyecto, deberán ser sujetas al Consejo General del INE para su próxima sesión, para su discusión y en su caso aprobación.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenaron la suspensión de los promocionales “Yo sí le entro”, “Yo sí le entro2”, “Por Tuxtla” y “Fonda FC”, pautados por el Partido Verde Ecologista de México en radio y televisión para ser transmitidos en la contienda electoral local en el estado de Chiapas.

Los Consejeros Electorales que integran la Comisión determinaron suspender la transmisión de los spots porque no se hace referencia a que el candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor, a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, es abanderado de la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido, y solamente en los promocionales se refiere que es abanderado del PVEM, lo que infringe la ley electoral y puede confundir al electorado.

La Comisión fijó un periodo máximo de 24 horas, a partir de la notificación formal, para que las concesionarias de radio y televisión suspendan la difusión de estos materiales, y se estableció un plazo de 6 horas al PVEM, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya los mismos y presente pruebas del cumplimiento del acuerdo; asimismo, se ordenó al PVEM que se abstenga de pautar promocionales similares a los que fueron motivo de la queja, y se puntualizó que si el PVEM subsana la omisión de hacer mención a la Coalición podrá pautarlos nuevamente. legal electoral.