Verónica Murúa presenta su disco de ópera “Eccomi!” en la Ponce

85

La noche del pasado sábado 28 de noviembre la soprano Verónica Murúa, acompañada por el pianista James Pullés, presentó su disco de arias de ópera del posromanticismo mexicano “Eccomi!”, con el crítico musical José Noé Mercado presidiendo la ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

Durante el recital, Verónica Murúa y James Pullés interpretaron piezas incluidas en la producción discográfica que fue presentada, tales como “Virgencita del alma”, “Eccomi… Oh! Quante volte”, De mi amor el sol hermoso”, “Vois, que la nuit” y “Rapite, oltraggiate, schernitte”, entre otros. Al término de cada pieza, el crítico musical José Noé Mercado contextualizó a la audiencia brindando datos valiosos acerca de cada pieza e intérprete del programa.

El trabajo discográfico “Eccomi!”, incluye arias de ópera para soprano interpretadas por Verónica Murúa, quien para su producción se hizo acompañar de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, la arpista Janet Paulus y el director Iván López Reynoso. En él, se reúnen piezas de los autores José. F. Vásquez, Melesio Morales, Felipe Villanueva, Estanislao Mejía, Antonio de María y Campos, Julio M. Morales y Ernesto Elorduy.

En su trabajo como investigadora, la soprano mexicana Verónica Murúa rescata arias de ópera del siglo XIX con influencia de las formas composicionales italianas y francesas. Asimismo, algunas tienen influencias de la zarzuela española. En su disco «Eccomi!», expresión que significa «heme aquí», compila arias orquestadas que pertenecen a los periodos más representativos del posromántico mexicano como el belcantista, el francecista o el nacionalista.

El disco también incluye un artículo del crítico musical José Noé Mercado, quien hace un recuento de la historia de la ópera en México y reflexiona sobre lo que define a un compositor operístico mexicano o a su obra. Además de las obras para escuchar se incluyen partituras para su consulta, así como dos entrevistas: una a Iván López Reynoso y otra a la propia Verónica Murúa. Las arias de ópera para soprano y orquesta son interpretadas por la misma Murúa, acompañada de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Iván López Reynoso.

James Pullés, como pianista acompañante, ha colaborado en cátedras de reconocidos maestros de canto en las principales escuelas de música de la capital y ha sido pianista concertador en las óperas “La Serva Padrona”, “El Rapto en el Serrallo” y “La Vida Breve”. Recientemente grabó para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el disco “Canciones y Valses Mexicanos”. En 2004 fue pianista de los Niños Cantores del Centro Histórico y a partir de enero de 2005 es pianista del Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente es pianista acompañante de la cátedra de canto de la Maestra Verónica Murúa en la Facultad de Música.