VIDEO: Falta de coordinación, apoyo y empatía agravan situación de Covid-19: Brenda Valderrama

30

En entrevista para el Txoro matutino radio, la Doctora Brenda Valderrama, integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 en Cuernavaca, habló sobre la estrategia especial que implementará el gobierno federal en Morelos para contener la movilidad de personas en las calles y así mitigar los contagios.

Aseguró que han sido tres factores principales los que han colocado a Cuernavaca y a Morelos en este nivel de preocupación en todo el país.

El primero ha sido la falta de coordinación intermunicipal, ya que mientras en Cuernavaca se cerraron los comercios no escenciales desde hace un mes, en Jiutepec apenas lo están haciendo, así también mientras en la capital de Morelos se les pide a los transportistas usar cubrebocas en Emiliano Zapata no,lo cual complica las cosas porque obliga al estado, y al Ayuntamiento a tener que reforzar de manera activa las recomendaciones.

Como segundo factor dijo que es la falta de apoyos para la ciudadanía, ya que dijo es muy importante que las autoridades comprendan que hay un sector muy grande de la población que están en carencia alimenticia y esas personas requieren apoyo directo en sus casas y no tendrían por qué salir a buscar alimentos.

«tendría que estarles llegando alimento cada semana o cada quince días de manera regular que les de certeza y tranquilidad a los ciudadanos y eso es lo que está faltando ya que el Ayuntamiento no se puede dar abasto para una ciudad tan grande y tan compleja como lo es Cuernavaca», señaló.

Y el tercer aspecto dijo es la conciencia, toda vez de que ha faltado conciencia, solidaridad, sensibilidad, empatía en todos los sentidos y eso es lo que ha repercutido en que la gente no reaccione.

«me he topado con personas que no traen cubrebocas y al preguntarles me dicen que no se necesita, a estas alturas no creo que exista alguien que no sepa que se necesita usar cubrebocas, si no lo usan es porque no quieren, lo cual se vuelve un problema de salud pública», aseveró.

Reafirmó que esos tres factores o aspectos han Sido clave en no haber podido alcanzar la meta en la entidad, no obstante apuntó que es fundamental que la gente sepa que en Cuernavaca es menos probable de morir de COVID-19 que en el resto del estado ya que Cuernavaca día con día va bajando su participación en el número de casos.

Agregó aunque las medidas implementadas por la autoridad municipal si están dando resultados y pese a que aún no estamos en dónde desearíamos este municipio va por buen camino.

Destacó que en cuanto cuando regresar a las actividades normales dijo que se tendrá que abrir al revés de como comenzaron a cerrar es decir primero reabrirán los negocios no esenciales que no implica contacto con la gente, luego los que si implica contacto con la gente y al final las escuelas ya que los niños son más vulnerables a contagios.

Por último reiteró que mientras que a nivel estado de cada cien enfermos 12 se mueren en esta ciudad solamente 8, es decir 4 puntos porcentuales por debajo esto se debe a que hay más información y mayor atención.

#QuédateEnCasa

Buenas tardes amigas y amigos Txoreros, comenzamos con la información más completa.Escúchanos por Capital 105.3 FM ysíguenos por las redes sociales.#YoMeQuedoEnCasa

Posted by El Txoro Matutino on Tuesday, May 5, 2020