Videosonora: videoclip, musicalización y peliculización rumbo al Cervantino

21

El jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Morelos del Cine Morelos, se celebró la muestra de conciertos visuales “Videosonora”, en el marco de la muestra artística “Morelos es Cervantino”, en la que, en diversas sedes del estado de Morelos, el talento juvenil que representará a la entidad el próximo Festival Internacional Cervantino en Guanajuato ofrece espectáculos gratuitos previos a su partida a la región del bajío.

En esta ocasión, las bandas locales “Monodram”, “Los Pápalos” y “Never After Before” ocuparon el escenario de la Sala Morelos para, junto a la gran pantalla de proyección, para ofrecer por separado uno concierto visual desarrollado a partir de su repertorio musical.

“Monodram”, conformado por Nazario Meshoulam (guitarra), Agustín Dávalos (bajo), Eduardo Huerta Rangel (guitarra) y Augusto Herrero (batería), inauguró las actividades ofreciendo un set breve que incluyó los temas “Ícaro”, “Ágil” y “Continúo”, antes de proceder a estrenar el videoclip para su canción “Nada Cambia”, dirigido y desarrollado por Andrey Luna.

A continuación, “Los Pápalos”, con Manuel Parral en la batería y Diego Icaza en la guitarra, haciendo uso de la pantalla de la Sala Morelos, proyectaron una edición de la película japonesa de horror neo-noir “Wicked City” (1987), la cual musicalizaron en vivo con música compuesta especialmente para sonorizar las escenas elegidas. Posteriormente, se unió a ellos Augusto Herrero, tomando el bajo, para tocar una nueva versión de su pieza “Insomnio”.

“Videosonora” culminó con la participación de “Never After Before”, en donde Agustín Dávalos (guitarra, voz y sintetizadores), Marcelo Rangel (batería) y Pablo Peña (bajo) “peliculizaron” el repertorio desprendido de su primer álbum “Broken Nation”, es decir, montaron imágenes de las películas que los han inspirado a crear, sobre la música que han compuesto; un ejercicio inverso a la musicalización de un trabajo audiovisual.